Cómo entender “La regla del sabio es vaciar su corazón, fortalecer su vientre, debilitar su ambición y fortalecer sus huesos” de Lao Tse
Capítulo 3 de "Cool Talk about Laozi" (4) Misterio histórico: ¿Por qué las civilizaciones siempre son aniquiladas por pueblos bárbaros?
La cuarta frase
㊣Texto original: Esta es la regla del santo: vaciar el corazón, fortalecer el abdomen, debilitar la voluntad y fortalecer los huesos.
(Por lo tanto, el principio rector del santo es: vaciar la mente de la gente, llenar el estómago de la gente, debilitar los deseos de la gente y fortalecer los músculos y cuerpos de la gente.)
1.
Debemos tener en cuenta que la orden de Lao Tse es:
Ser humilde primero y luego fortalecer el abdomen, primero debilitar la voluntad y luego fortalecer los huesos.
En otras palabras, Lao Tse cree:
El espíritu es lo primero, lo material lo segundo.
Sin embargo, el orden en "Guanzi Herdsman" es el contrario:
Una persona que tiene un almacén sólido conoce la etiqueta, y aquella que tiene suficiente comida y ropa conoce el honor y la deshonra.
En otras palabras, Guanzi cree:
El material es lo primero, el espíritu lo segundo.
2.
Antes de escribir el libro "El camino hacia la felicidad", el gran filósofo británico Russell realizó visitas abiertas y encubiertas a varias partes del mundo. Resulta que:
Los llamados ricos no son tan felices como imaginábamos, y algunos son incluso más miserables que los pobres.
Entonces suspiró:
Si incluso los ricos son infelices, ¿qué sentido tiene hacer ricos a todos los pobres? ①
Así que Russell cree:
El espíritu primero, lo material después.
El famoso filósofo francés Sartre vivió dos guerras mundiales y pasó diez meses en una prisión nazi. Entonces dije un dicho famoso que es contrario al punto de vista de Russell:
¿Cuál es el significado de la literatura cuando un niño está a punto de morir de hambre? ②
Así lo cree Sartre:
El material es lo primero, el espíritu lo segundo.
3.
Probablemente sea difícil decidir cuál de las dos opiniones es correcta o incorrecta. Porque implica una pregunta fundamental, que es:
¿Cuál es más mal, el mal hecho por el ser humano para librarse del dolor de la pobreza, o el mal hecho por el ser humano para librarse del aburrimiento? de riqueza? ¿Son los pobres los que son terribles? ¿O es más aterrador ser un funcionario rico con un corazón pobre?
Guanzi y Sartre tienden a lo primero, Laozi y Russell tienden a lo segundo. De hecho, ambas opiniones pueden encontrar lagunas y pruebas contrarias. Al igual que la pregunta del huevo y la gallina, no debe haber respuesta.
Así que, para terminar, utilicemos las palabras iniciales de Marshall, uno de los más grandes economistas británicos de los tiempos modernos, en su libro "Principios de Economía":
La historia del mundo está construido y formado simultáneamente por dos fuerzas principales: la religión y la economía③.
¿No es la llamada religión el poder espiritual del hombre? ¿No es la llamada economía la “motivación material” de la gente? Ambos se complementan y no pueden aislarse para afectar únicamente a las personas.
4.
Bien, volvamos al tema ahora, ¿por qué debemos ser modestos de mente, fuertes de vientre, débiles de voluntad y fuertes de huesos? Porque:
① Si cada uno es humilde de espíritu, no luchará:
Si cada uno es humilde de espíritu, modesto y humilde, y no se cree capaz, será leal. ¿Se condenará al ostracismo a los ministros y a los ministros virtuosos?
②Si todo el mundo tiene un vientre sano, no robará:
Si todo el mundo tiene un vientre sano, mucha comida y ropa, y no pasa hambre, la gente común convertirse en ladrones?
③ Si la voluntad es débil, no habrá caos:
Si todos tienen una voluntad débil, cumplen con sus deberes y no persiguen deseos indebidos, el país será naturalmente sano y pacífico.
④ Si cada uno tiene huesos fuertes, no será invadido por enemigos extranjeros:
Si cada uno tiene huesos fuertes y un cuerpo fuerte, y no se mima, el país será ¿Invadido por enemigos extranjeros?
Especialmente el último punto de "fortalecer sus huesos" es muy importante. Es el "espíritu marcial" del que depende una nación para su supervivencia, pero que a menudo es ignorado por los gobernantes. Casi podemos concluir que siempre que la civilización de una región alcance una cierta altura, se volverá cada vez más débil, o incluso vulnerable.
Por ejemplo:
La dinastía Song del Norte de China fue destruida por la bárbara dinastía Jin; la dinastía Song del Sur fue destruida por los bárbaros mongoles; la antigua Babilonia civilizada fue destruida por los bárbaros asirios; El antiguo país civilizado Egipto fue destruido por los bárbaros romanos; los antiguos países civilizados India, Persia y Grecia fueron invadidos varias veces por pueblos bárbaros y finalmente declinaron y fueron destruidos.
¿Por qué la civilización suele fracasar cuando se topa con la barbarie? De hecho, la historia de la civilización en el mundo tiene un patrón de desarrollo en espiral, que es:
En tiempos difíciles, si uno enfatiza las artes marciales y descuida la literatura, ganará el mundo en tiempos prósperos; Si enfatiza la cultura y descuida las artes marciales, perderá el mundo. Todas las dinastías han estado en un ciclo de ganancias y pérdidas.
El confucianismo chino, en particular, es demasiado rígido en etiqueta y moralidad, y sus consecuencias no pueden subestimarse.
5.
Tomemos un ejemplo. La dinastía más importante de la historia china fue la dinastía Song, especialmente la dinastía Song del Norte, que dio un trato preferencial sin precedentes a los intelectuales y funcionarios. Zhao Kuangyin incluso estableció una ley familiar ancestral para sus descendientes:
"¡No está permitido matar a eruditos burócratas ni a personas que escriben cartas! ¡Cualquiera que viole esto será asesinado por Dios ④
Significado:
p>¡Los intelectuales y aquellos que presentan cartas de protesta no deben ser asesinados! ¡Cualquiera que viole esto será castigado por Dios!
Entonces, si tienes la oportunidad de entrevistar a intelectuales contemporáneos, pregúntales ¿a qué dinastía les gustaría viajar más? Definitivamente responderán con una sola voz: la dinastía Song. Es precisamente por esto que la dinastía Song fue más envenenada por la idea confuciana de "valorar la literatura por encima de los asuntos militares".
¿Cómo se dice esto? Como todos sabemos:
En 1005 d.C., para lograr una separación pacífica, la dinastía Song del Norte y la dinastía Liao concluyeron la famosa Alianza Chanyuan.
La esencia de la Alianza Chanyuan es en realidad gastar dinero para comprar la paz. La dinastía Song del Norte tuvo que proporcionar monedas de 300.000 años de antigüedad (alrededor de 300.000 taels de plata) al Reino de Liao cada año, pero en ese momento, fue un trato muy exitoso y rentable. ¿Por qué? Debido a que los ingresos fiscales anuales de la dinastía Song del Norte ascendieron a 100 millones de yuanes, lo que equivale a 100 millones de taels de plata⑤, la compensación proporcionada al Reino de Liao solo representó el 0,3 del ingreso nacional total, lo que fue simplemente una caída en el balde.
Esto equivale a un ingreso anual de 100.000 yuanes y solo necesita gastar 300 yuanes en tarifas de protección cada año.
Y lo más importante es:
El comercio entre ambos países se podrá realizar a partir de ahora.
Dado que estamos haciendo negocios, por supuesto que el pueblo Han tiene la ventaja.
En ese momento, el superávit comercial anual de la dinastía Song del Norte con el Reino de Liao era de más de 400.000 taeles⑥. Si se calcula de esta manera, aún obtendría una ganancia de 100.000 taeles. También podría ahorrar decenas de millones de gastos militares en guerras sucesivas. Incluso dieciséis años después de la firma de la "Alianza Chanyuan" (1021), la superficie de tierra cultivable de la dinastía Song del Norte también alcanzó su máximo: 5,24 millones. era entre un 60 y un 70% mayor que al comienzo de la fundación de la República Popular China (960). No se puede dejar de decir que la "paz" y el "medio ambiente" desempeñan un importante papel de apoyo⑦. Entonces, desde este punto de vista, ¿no es el mejor de los tres?
En otras palabras:
La firma de la Alianza Chanyuan no solo no es una pérdida de poder y una humillación para el país, sino también algo grandioso que beneficia al país y a la gente. .
Pero espera un momento, ¿se puede calcular esta cuenta así?
Sí, puramente desde la perspectiva de los beneficios económicos, la dinastía Song del Norte firmó la Alianza Chanyuan y de hecho fue una ganancia segura. Pero ¿y si lo miramos desde la perspectiva del espíritu nacional? Me temo que no soy optimista. Aunque esta alianza trajo más de cien años de paz entre los dos países, las consecuencias fueron:
En la dinastía Song del Norte, desde el emperador hasta los burócratas, todo el país estaba ideológicamente más contento con la quo que antes, se puso más énfasis en la literatura que en los asuntos militares, de modo que los armamentos se agotaron, la corte no tenía generales que se atrevieran a luchar y el pueblo no tenía espíritu marcial⑧, y estaban completamente inmersos en el sueño de coquetería y ostentación.
Entonces, cuando el Reino Xixia invadió décadas después, la Dinastía Song del Norte repitió sus viejos trucos y continuó gastando dinero para comprar la paz. Cien años después, la invasión del Reino Jin siguió siendo la misma. Como resultado, no solo no logró comprar la paz, sino que inspiró la mayor ambición del oponente, atrayendo así una invasión a mayor escala. de la dinastía Song del Norte fue pisoteada en pedazos por la caballería del ejército Jin y quedó congelada para siempre en el año 1127 d.C.
6.
Por supuesto, no estoy diciendo que la Alianza Chanyuan sea completamente inútil y no tenga ningún significado positivo.
Por el contrario, la alianza en sí fue algo bueno tanto para Song como para Liao. La pregunta es ¿con qué actitud debemos afrontarlo?
Si reflexionamos sobre esto:
Resulta que gastar dinero puede comprar la paz, y luego puedes sentarte y relajarte sin tener que desarrollar fuerzas militares y armamentos, entonces esto sin duda es una satisfacción;
Si la lección que aprendemos es:
De hecho, gastar dinero sólo puede comprar estabilidad temporal, por lo que deberíamos ser más diligentes y fortalecer nuestro propio poder duro, entonces esto Es simplemente ocultar nuestra fuerza y esperar el momento oportuno.
Así que una misma cosa, con diferentes actitudes, tiene significados completamente diferentes. En última instancia, lo triste de la actitud complaciente es que sólo ve los beneficios materiales pero ignora los beneficios espirituales. Sólo sabemos “llenar la barriga” pero ignoramos “vaciar el corazón”. La actitud de mantener un perfil bajo es tanto civil como militar, porque un país puede lograr mayor paz y bienestar sólo si no se entrega al ocio y los deseos inmediatos. Esto es lo que dice el Arte de la Guerra:
"Aunque el mundo es seguro, si te olvidas de luchar, estarás en peligro. ⑨"
Esto es lo que Laozi dijo sobre el nivel de la ideología nacional:
"Debilita tu voluntad y fortalece tus huesos".
Así que el gobierno de los santos debe prestar igual atención a las fuerzas civiles y militares. Si el país es un tren, entonces la civilización y la fuerza militar son dos vías y no pueden descuidarse. Si hay un problema con alguna pista, el futuro será preocupante y existe peligro de accidente vehicular y muerte en cualquier momento.
Materiales de referencia:
1. "¿El camino a la felicidad? Capítulo 1" de Russell
2. "¿La autobiografía de Sartre? Sexta vida: ¿Experiencias y experiencias"? 11?Frente a un niño al borde de morir de hambre"
3. Marshall "¿Principios de la economía? ¿Primera introducción? Sección uno"
4. "Historia de la dinastía Song: biografía de Cao Xun", "Recopilación Beimenghui de las tres dinastías" Volumen 98, "Manuscrito de vacaciones de verano" de Lu You, "Registros de los años desde Jianyan" Volumen 4 - 30, Volumen "Teoría de la canción" de Wang Fuzhi 1" "Taizu Three", "Recopilación de anécdotas del volumen uno de la dinastía Song" de Ding Chuanjing, (Dinastía Song) "Crónica de los tres años de Fan Zhongyan·Qingli" de Lou Yao
5. "Fei Zhazi" de Zeng Gong ", "¿Historia de la dinastía Song? Crónicas de alimentos y bienes", "¿Notas varias del gobierno y el pueblo desde Jianyan? Volumen 14? Colección A"
6. ¿Dinastía? ¿Volumen 186? Crónicas de alimentos y bienes "Comercio mutuo de barcos"
7. (Dinastía Yuan) "¿Examen general de documentos? ¿Volumen cuatro? Examen de Tian Fu"
8. "Continuación del examen general de Zi Zhi Tongjian" Volumen ciento cincuenta? Fu Bilt; Doce estrategias para la defensa de Hebei gt; "Informes de funcionarios famosos de la dinastía Song" de Zhao Ruyu. ¿Volumen ciento treinta y cuatro? En mayo del cuarto año de Qingli, se lo envié al enviado del Consejo Privado Han Qi"
9. "Sima Fa Renben" de Sima Ranju Autor: Zixialang, nacido En los años 90, la escritura es una locura, la noche es como la tinta, la luz de la luna es como yo. "Una charla interesante sobre Laozi" Capítulo 3 (5) Laozi versus Hegel: ¿Está el sistema político de China 1800 años por delante de Europa?
Siempre vuelve a la gente ignorante y sin deseos.
(A menudo hace que la gente no tenga sabiduría ni deseo.)
Si el marido sabe que no se atreve a hacer nada, entonces todo se curará.
(Incluso aquellos que tienen talento no se atreven a hacer nada precipitadamente. Si el sabio actúa de acuerdo con el principio de "inacción" y se ajusta a la naturaleza, entonces el mundo no será inestable).
1.
¿Qué es la ignorancia y la ausencia de deseos? Muchos estudiosos lo interpretan como un pensamiento oscuro y oscurantista. De hecho, esto es injusto, al menos no puede establecerse en este capítulo. De hecho, lo que Lao Tzu entiende por "ignorancia y falta de deseo" es:
La promulgación e implementación de cualquier decreto gubernamental no puede hacer que la gente sienta que tiene oportunidades (es decir, conocimiento) y ganancias (que es decir, tienen deseos).
Por supuesto, aquí lo orgánico y lo beneficioso son oportunidades y beneficios injustos. Si la asignación de recursos del gobierno es lo suficientemente justa y las medidas legales son lo suficientemente perfectas, la gente se encontrará en un estado de ignorancia y falta de deseos.
2.
La llamada política significa gobernar el país con justicia.
Una vez un funcionario le preguntó a Confucio, ¿qué es la política? Confucio respondió: "¡Un político es justo!" ①
Entonces, ¿qué es la justicia? Está bien ser imparcial y no parcial, está bien no ser deficiente o excesivo, está bien no perturbar los corazones de la gente y no estimular sus deseos irracionales. La llamada política es en realidad "política correcta" en esencia. Cuando las políticas del gobierno cumplen con los tres principios de "no respetar a los virtuosos", "no valorar los bienes difíciles de encontrar" y "no ver lo que es deseable", entonces, para usar una frase de "Laozi Jie" de Su Che:
Aunque al hombre sabio no le sirven los trucos.
Así es, ni siquiera un “hombre sabio” puede hacer trampa. Pongamos un ejemplo:
En el año 154 a.C., el emperador Jing de la dinastía Han comenzó a reducir el estatus de vasallo para fortalecer el control del gobierno central, es decir, debilitar el poder de varios príncipes y reyes. Como resultado, poco después de que se implementara la política, surgieron rebeliones en varios lugares. Esta fue la famosa "Rebelión de los Siete Reinos" en la historia de la dinastía Han.
Al final, el emperador Jing de la dinastía Han se vio obligado a no tener más remedio que matar a Chao Cuo, quien propuso la política de "reducir los estados vasallos" para complacer a los Siete Reinos, pero fue en vano② . Si Zhou Yafu, un poderoso general, no hubiera estado al mando en ese momento y hubiera sofocado rápidamente la rebelión, la Rebelión de los Siete Reinos podría haber sacudido o incluso destruido los cimientos de la dinastía Han.
La "orden de reducir vasallos a vasallos" del emperador Jing de la dinastía Han fue una decisión imprudente porque inspiró el lado malvado de la naturaleza humana. Entonces, ¿cómo deberían formularse las políticas?
3.
Décadas más tarde, su hijo, el emperador Wu de la dinastía Han, también se encontró con el mismo problema de reducir vasallos después de ascender al trono. Sin embargo, el emperador Wu de la dinastía Han. Aprendió la lección y no la implementó directamente. "Cortar el orden vasallo" utilizó un método muy inteligente para resolver los corazones rebeldes de los príncipes y reyes.
¿Qué se puede hacer? Es muy simple, se llama Orden de Tweets.
El emperador Wu de la dinastía Han emitió un edicto:
Después de la muerte de cada príncipe y rey, la tierra no puede pasarse sólo al hijo mayor, sino que debe ser confiada toda a sus hijos③.
Sí, un hijo recibirá una acción y diez hijos recibirán diez acciones. ¡Tengo que decir que esta política es extremadamente inteligente! Como resultado, el territorio de los príncipes y reyes se hará cada vez más pequeño, y su poder será cada vez más pequeño. Después de dos o tres generaciones, perderán sus "alas" y no podrán ponerse de pie en absoluto. obedientemente a la jaula del poder central. Lo más importante es:
Los distintos príncipes y reyes no pudieron rebelarse directamente desde el principio.
¿Por qué? Debido a que la "Orden de Extensión de Gracia" no es como la "Corte del Orden Vasallo", ofende los intereses colectivos de toda la familia de los estados vasallos, despertando así resistencia. La Orden de Tweeting no recuperó directamente la tierra y el poder de los príncipes y reyes, sino que solo dio a otros hijos además del hijo mayor de los príncipes y reyes una razón legal para competir por la "propiedad familiar".
La belleza de esta política es que transfiere de manera invisible los conflictos entre el país y los príncipes a las cabezas de los príncipes y sus hijos.
¿Quieres rebelarte? ¡Lo siento! Por favor, pregúnteles primero a sus hijos si están de acuerdo. ¿Quieres reclutar tropas en secreto? ¡Lo siento! La primera en denunciarte o incluso asesinarte será tu concubina y tu concubina.
Disculpa, toda la familia es un topo, ¿cómo resistirte?
4.
Sí, la orden de favor del emperador Wu de la dinastía Han está completamente en línea con la política de Laozi de “hacer siempre a la gente ignorante y sin deseos, incluso si eres así”. Inteligente y sofisticado como "los príncipes" "Rey", no se atreve a ser astuto y no puede aprovecharse de los demás.
Así que, mientras la política sea apropiada, algunas "personas inteligentes" no se atreverán a aprovechar las deficiencias y no podrán especular. Entonces el mundo estará naturalmente en paz. Por eso Lao Tzu dijo:
"Si le haces saber al marido que no se atreve a hacerlo y que no puede hacerlo, entonces todo se curará".
3.
De esto se puede ver que "La ignorancia y la falta de deseo" no son pensamientos de personas ignorantes, sino una sabiduría de dimensiones superiores para gobernar el país. El gran filósofo alemán Hegel, tras leer una traducción de segunda mano del Tao Te Ching, se dejó engañar por estas palabras y propuso más tarde un pensamiento político de tercera categoría:
Todos deben integrarse en el país de forma absoluta. voluntad del país, deben obedecer el poder absoluto del país sin ningún deseo, y todos tienen la obligación universal de sacrificarse por el país, un "dios en la tierra". Incluso si el monarca del país toma una decisión equivocada, no necesita asumir ninguna responsabilidad ④.
¿Quién debe asumir la responsabilidad? ¡Por supuesto, los que opinan y los miembros de la agencia que participan en la toma de decisiones!
Hay que decir que Hegel pudo haber heredado el pasado y abierto el futuro en filosofía, convirtiéndose en un maestro de su propia generación. Pero en el campo del pensamiento político se puede decir que es muy ingenuo. Si es simplemente ingenuo, eso es todo. El problema es que todavía piensa que es extremadamente inteligente. Una vez dijo despectivamente:
China no tiene historia, es simplemente un "imperio estancado" sin progreso que ha experimentado un ciclo de caos y caos en las dinastías pasadas.
Sin embargo, a los ojos de Hegel, es un "imperio estancado". El emperador Wu de la dinastía Han sabía hace más de 2.000 años que el monarca tenía que agachar la cara, asumir la responsabilidad y promulgar el ". "Delito" cuando hizo algo mal. Ji Zhao" para convencer a los ministros y recuperar el apoyo del pueblo, aumentando así la credibilidad y la cohesión de todo el país. Además, no fueron pocos los monarcas de las dinastías pasadas que imitaron al emperador Wu de la dinastía Han. Se puede decir que esto se ha convertido en un sentido común básico en la tradición política china.
Como resultado, Hegel, que vivió en el siglo XIX, su filosofía política básica era:
Para mantener la dignidad y la autoridad, incluso si el monarca toma decisiones equivocadas, debe No deberías admitir tus errores y asumir la responsabilidad.
Esto realmente está en línea con un dicho chino:
Ojo en la planta del pie: ¡nunca lo he visto en el mundo!
De hecho, la historia china parece ser un ciclo de caos. De hecho, cada dinastía básicamente optimizará y mejorará el sistema sobre la base de la dinastía anterior. Por lo tanto, la tasa de estabilidad de una dinastía 300-. El ciclo anual se puede garantizar básicamente. Esto es precisamente una manifestación del concepto nacional avanzado.
La razón por la que la historia europea está fragmentada y se desarrolla paso a paso en el orden de la sociedad esclavista, la sociedad feudal y la sociedad capitalista es precisamente porque el concepto nacional está demasiado atrasado. ¿Por qué? Debido a que los monarcas europeos no podían controlar a la iglesia, no podían reprimir a la nobleza, no podían proporcionar a la gente de abajo un canal para avanzar como el "sistema de exámenes imperial", no podían estimular la vitalidad de todo el país y no podían no estimular el entusiasmo y la creatividad de la gente. Las consecuencias son:
El país siempre estará dirigido por la aristocracia, siempre seguirá las viejas costumbres y nunca tendrá un sistema de servicio civil no aristocrático, por lo que nunca podrá tener una eficiencia administrativa calificada. .
Es precisamente por esto que la historia de decenas de países europeos cayó en la "Oscura Edad Media" que duró mil años. A partir del sistema de condados de la dinastía Qin, la estructura política de China ha superado por completo a la aristocracia feudal y tiene los elementos centrales y el prototipo básico de un país moderno, que está más de 1.800 años por delante de Europa⑥. Por supuesto, Hegel no sabía nada sobre esto, así que señaló a China e hizo una serie de comentarios al azar sobre "sentarse en un pozo y mirar al cielo".
4.
Aunque la teoría del Estado de Hegel es heredada principalmente de Aristóteles y Rousseau en Occidente, también estaba familiarizado con el "Tao Te Ching"⑦, por lo que es difícil decir dónde No se ve afectado por errores de traducción. Cien años después, la filosofía política de Hegel de que "el Estado es el fin y el pueblo el medio" finalmente tuvo malas consecuencias y fue ampliamente utilizada y predicada por Hitler, envolviendo así un dicho nazi clásico:
" La responsabilidad del país es formar a los jóvenes en herramientas útiles.⑧"
¿Qué hacer? ¡Por supuesto, conquistar, invadir, dominar el mundo! ¡Sacrificarse por la propia gloria y grandeza de Hitler! Porque en opinión de Hitler:
Los fuertes deben gobernar a los débiles, los débiles no deben quejarse, sino cooperar, y los más débiles ni siquiera merecen el derecho a la reproducción y a la vida, por eso no sólo masacró a 600 Miles de judíos y también masacraron al menos a 200.000 "viejos, débiles, enfermos y discapacitados" en Alemania. Algunos estudiosos calculan que la cifra llega incluso a 770.000.
Verá, también abogan por "la ignorancia y la falta de deseo". La solución de Hitler es reducir el coeficiente intelectual y la capacidad de pensamiento de la gente, mientras que la solución de Lao Tse es mejorar la sabiduría y los planes administrativos del gobernante. Hitler defendía el "control por la fuerza", que era una especie de totalitarismo. Lao Tse aboga por "gobernar sin hacer nada", lo cual es una especie de descentralización. Estos dos conceptos son tan diferentes como el fuego y el agua.
¿Cuál es mayor o menor? Supongo que no hace falta que te diga la respuesta, ¿verdad?
Fin del Capítulo 3
Materiales de referencia:
1. "Las Analectas de Confucio·Yan Yuan" Capítulo 17
2. "Registros históricos?" "Biografía de Yuan Angchao Cuo" de Sima Qian, "Libro de Han: Biografía de Yuan Angchao Cuo" de Ban Gu
3. de Pingjin", "Libro de Han: Biografía de los Trece Reyes Jingjing, Liu Sheng, Príncipe Jing de Zhongshan"
4. Este pasaje es desde el punto de vista de Hegel en "Principios de Filosofía Jurídica Capítulo 3 ¿Estado? ? Sección 258, Sección 284, Sección 285, Sección 325, Sección 330" Las palabras unificadas y refinadas no son las palabras originales de Hegel.
5. "¿Filosofía de la Historia? ¿Primera parte? ¿Primera parte? China", (Francia) Alain Perefit "El imperio estancado - La colisión de dos mundos: Primera parte" ?Capítulo cinco", "El Imperio estancado - La colisión de dos mundos: ¿Quinta parte? Capítulo 70", "El Imperio estancado - La colisión de dos mundos: Conclusión"
6, "¿Orden político y decadencia política" de Francis Fukuyama: Capítulo 25"
7. Para obtener evidencia de que Hegel estaba familiarizado con el "Tao Te Ching", consulte su libro "Conferencias sobre la Historia de la Filosofía" ?Volumen 1?Filosofía Oriental?A-3? Taoísmo”
8. “Mein Kampf? Parte 2: El Estado” de Hitler
9. Wen Pei, & Michael· Burley. (1995). Atrocidades nazis en Alemania - En 1939, los médicos nazis comenzaron a eliminar físicamente a los discapacitados del país para perfeccionar sus habilidades para matar. College English (10), 20-25.
10. del exterminio de los discapacitados por parte de Hitler (03), 19.
11. (EE. UU.) “¿Doctores nazis?” Capítulo 2 "Eutanasia": masacre médica directa" Autor: Zixialang, nacido. En los 90 la escritura es una locura, la noche es como la tinta, la luz de la luna es como yo.