Leslie Cheung apartó a Chen Kaige, Zhang Yimou apareció sin camiseta y Gong Li, ¿qué pasó con el triste pasado del director chino?
En un abrir y cerrar de ojos, el joven e ignorante estudiante de primer año marcó el comienzo de la temporada de graduación. En el banquete de despedida, los estudiantes bebieron vino, conversaron por la noche y se desearon un futuro brillante.
Vamos todos, Nortel estará orgulloso de mí mañana. Esta breve frase describe una vida de lucha que se viene desarrollando desde hace muchos años.
Al principio, pensé que la graduación de Changting Ancient Road era inseparable, pero todo lo que necesitaba era la frase "Ganador en la vida", que contenía el significado completo de las bendiciones de graduación.
Los 78 estudiantes de la clase reprendieron a Fang Qiu y señalaron que en el país todos quieren ser líderes en la línea de salida.
Con este ideal en mente, Zhang Yimou, que se especializó en fotografía, cambió de profesión y se convirtió en director. En un sentido secular, un director siempre será más coherente con la definición de la gente de "ganar en la línea de salida" que con la fotografía.
Era 1987 y muchos de los compañeros de clase de Zhang Yimou todavía eran camarógrafos con salarios exiguos. No es demasiado tarde para que Zhang Yimou empiece.
Tras cambiar su carrera como director, Zhang Yimou dirigió su primer trabajo "Red Sorghum". Antes de filmar esta película, Zhang Yimou fue a visitar al autor original Mo Yan, pero se rompió el pie en el camino y tuvo que llevar un zapato a la casa de Mo Yan por vergüenza.
En ese momento, Mo Yan todavía estaba en una clase de escritor sobre arte militar y vivía en un edificio tubular en el complejo militar. Zhang Yimou llegó al complejo, pero olvidó el número de la casa de Mo Yan. Solo podía gritar el nombre de Mo Yan a todo pulmón.
Inesperadamente, este método fue bastante efectivo. Después de gritar un par de veces, Mo Yan realmente salió.
Cuando vio a Zhang Yimou cojeando debido a que estaba bronceado durante el rodaje, sintió que esta imagen realmente se parecía al capitán de producción de su aldea, e inmediatamente decidió darle "Red Sorghum" a Zhang Yimou para que filmara.
El apoyo del autor original fue un gran estímulo para Zhang Yimou. Para hacer esta película, Zhang Yimou plantó especialmente un campo de sorgo y recicló ropa vieja de los agricultores por todas partes, tratando de encontrar los sentimientos de los agricultores en "Red Sorghum".
Después de que comenzó oficialmente el rodaje de la película, debido a que había muchas escenas sin camisa en la película, el elenco masculino y los miembros del equipo desarrollaron gradualmente el hábito.
Más tarde, cuando Zhang Yimou llevó a Jiang Wen y Gong Li a cenar a la casa de Mo Yan, un grupo de hombres adultos jaló a Mo Yan y se tomó una foto con él sin camisa.
Unos años más tarde, Mo Yan recordó ese año, pero lo que más lo impresionó fue el detalle de Jiang Wen pateando accidentalmente el termo mientras comía.
En ese momento, Mo Yan bromeó diciendo que la película sería un éxito y la predicción se hizo realidad.
"Red Sorghum" ganó el Premio Oso de Oro en el 38º Festival Internacional de Cine de Berlín, el Premio a la Mejor Película en el 8º Premio China Golden Rooster, el Premio a la Mejor Película en el 11º Premio Cien Flores, etc. . Esta serie de premios coloca a Zhang Yimou firmemente en la línea de salida.
El buen viento, con su fuerza, me envía a Qingyun. Después de que "Red Sorghum" se hiciera famoso de una sola vez, Zhang Yimou ha estado en camino de dirigir.
En 1992, se publicó "La historia de Autumn Ju" de Zhang Yimou. Al filmar esta película, Zhang Yimou adoptó audazmente un estilo documental.
Mientras "fotografiaba en secreto" a los transeúntes en la calle, desafortunadamente fotografié a un empleado saliendo a comer malvaviscos en secreto durante las horas de trabajo, y el empleado me persiguió durante varios años.
Para hacer la película más realista, Zhang Yimou una vez le pidió a Gong Li que se hiciera pasar por una mujer embarazada que caminaba por el pueblo. Como resultado, ninguno de los aldeanos se dio cuenta de las habilidades de actuación de Gong Li.
Estas magníficas dotes interpretativas se reflejan en la película. Al final, la película ganó el Premio León de Oro a la Mejor Película en el 49º Festival Internacional de Cine de Venecia, el Premio Gallo de Oro a la Mejor Película en el 13º Festival de Cine de China y muchos otros premios nacionales y extranjeros se difundieron. en todo el círculo de directores.
Pero el mito de Zhang Yimou continúa. En 2005, se estrenó "A Thousand Miles Alone", dirigida por Zhang Yimou.
La película ganó el Premio a la Mejor Película en los 12º Premios de Observación de Cine de China, el Premio a la Mejor Película Asiática en los 26º Premios de Cine de Hong Kong, etc. Con esta obra maestra, Zhang Yimou volvió a hacerse famoso en la industria cinematográfica y se convirtió en un líder entre los directores de quinta generación.
2. El viaje de la fotografía, los sentimientos del director y la brisa primaveral.
Mientras Zhang Yimou corría duro en el camino del director, su compañero de clase Gu Changwei todavía trabajaba duro como camarógrafo.
Gu Changwei como camarógrafo completó el mundialmente famoso "Sorgo rojo". Cada hermoso plano de la película está lleno de la infinita nostalgia de este hombre del noroeste.
Hay que decir que "Red Sorghum" sigue siendo un clásico en la industria cinematográfica con su altísimo nivel de cámara y sus maravillosos ángulos de cámara.
Desde una perspectiva secular, aunque las habilidades fotográficas de Gu Changwei son excelentes, su popularidad y acumulación de riqueza son mucho menores que las de Zhang Yimou.
Si se compara la vida con una carrera, Gu Changwei estaba muy atrás desde el principio.
Afortunadamente, Gu Changwei se ha sumergido en la diversión de la fotografía. Cuando Chen Kaige, también alumno de la promoción Nortel del 78, estaba filmando "Farewell My Concubine", Gu Changwei se convirtió en fotógrafo sin dudarlo. La hermosa aparición de Leslie Cheung en la película se extendió al mundo a través de la lente de Gu Changwei.
Gu Changwei ha sido fotógrafo durante décadas.
En 2005, su antiguo compañero de clase Zhang Yimou ya era muy conocido en el círculo de directores, y Gu Changwei comenzó su carrera como director con su primera película "Peacock".
Al filmar "Peacock", Gu Changwei eligió deliberadamente a los recién llegados para evitar diluir la película porque las estrellas darían a la audiencia una impresión fija.
Los hechos han demostrado que la estrategia de casting y la transformación del director de Gu Changwei son muy exitosas. Tan pronto como se transmitió la película, ganó el Oso de Plata en el 55º Premio del Jurado del Festival de Cine de Berlín. El propio Gu Changwei también ganó el Premio al Mejor Director en el 6º Premio de Medios Cinematográficos Chinos.
La doble cosecha de fama y boca a boca también se refleja en el boca a boca de la audiencia. Después de ver la película, muchos espectadores expresaron que sintieron las intenciones del director y la profunda nostalgia pareció transportarlos a la década de 1980.
3. Overlord es próspero, infinitamente triste y una broma.
La década de 1980 fue una época en la que cientos de flores florecieron en la industria cinematográfica. Por ejemplo, el director de quinta generación Chen Kaige fue testigo del desarrollo del cine en esa época.
Si bien Zhang Yimou se hizo famoso con “Red Sorghum”, Chen Kaige también destacó en 1987 con “El rey de los niños”.
Esta obra maestra, que es principalmente una película seria, reflexiona sobre la nación y la naturaleza humana desde una perspectiva única. Hasta el día de hoy, algunas personas todavía dicen que es la obra maestra subestimada de Chen Kaige.
Sin embargo, la obra maestra verdaderamente indiscutible de Chen Kaige es "Adiós a mi concubina".
En aquella época, Leslie Cheung tenía muchas representaciones de la Ópera de Pekín en películas. Para lucir el perfecto Cheng Dieyi, Leslie Cheung no pudo quitarse el maquillaje durante 17 horas.
La dedicada Leslie Cheung no tuvo un sustituto durante todo el período de filmación, e incluso alejó al director cuando Chen Kaige estaba diciendo sus líneas porque estaba demasiado involucrado en la escena.
Los esfuerzos de Leslie Cheung no fueron en vano. Su "Cheng Dieyi" obtuvo innumerables elogios tan pronto como apareció, y la frase "Es un año, un mes, un día, una hora, no toda una vida" se ha convertido en un clásico eterno.
Cuando "Adiós a mi concubina" se estrenó en Estados Unidos, recaudó 5,22 millones de dólares y ganó muchos premios importantes en la industria cinematográfica, incluida la Palma de Oro, el premio más alto del Festival de Cine de Cannes.
Así que Chen Kaige se hizo famoso en una batalla y se convirtió en un director destacado a la par de Zhang Yimou.
Chen Kaige lleva mucho tiempo compitiendo con Zhang Yimou. Inesperadamente, en 2005, Chen Kaige, que había ido bien, encontró algunos problemas.
"The Promise" dirigida por Chen Kaige sufrió un desastre y fue denunciada por el público como la peor película en la historia de Chen Kaige. Chen Kaige, que estaba tan tranquilo y firme, regañó a la audiencia por primera vez.
Aunque la reputación de "The Promise" no fue tan buena como se esperaba, impulsó a Chen Kaige a seguir adelante.
En 2008, Chen Kaige regresó de nuevo con su sensacional nuevo trabajo "Mei Lanfang". Esta obra maestra interpretada por poderosos actores como Lai Ming y Zhang Ziyi ganó el Premio a la Mejor Película en la 27ª edición de los Premios Golden Rooster de China y fue nominada a Mejor Película Asiática en la 28ª edición de los Premios del Cine de Hong Kong, lo que devolvió a Chen Kaige a la cima de la lista. El mundo del director.
La razón detrás de los frecuentes premios son los requisitos de casting casi exigentes del equipo de "Mei Lanfang".
El Sr. Mei Baojiu, un descendiente de la Escuela Mei, supervisa personalmente el casting de Mei Lanfang. Había cientos de candidatos, e incluso Dawn, que ganó el premio a Mejor Actor, no tuvo el privilegio y tuvo que audicionar para el papel varias veces.
El casting riguroso es sólo el comienzo. Sólo después de que los actores se unieron al equipo apreciaron realmente el estilo meticuloso del director Chen Kaige.
El primer día de rodaje, Wang Xueqi, que interpretó el papel de Trece Golondrinas, repitió el rodaje 36 veces porque no podía conseguir la sensación que Chen Kaige quería.
Para restaurar los vívidos movimientos de las manos de Mei Pai, el actor principal Li Ming compró protectores de manos profesionales para que sus manos parecieran más suaves.
Zhang Ziyi, quien interpreta a Meng Xiaodong, también está bajo los estrictos requisitos del director Chen Kaige. Para reflejar el encanto de El Emperador de Invierno, el equipo incluso consiguió un profesor de Ópera de Pekín para Zhang Ziyi y, de hecho, dejó que Zhang Ziyi aprendiera la Ópera de Pekín durante varios meses.
Incluso en la toma del cielo azul de la Ciudad Prohibida en la película, Chen Kaige no fue descuidado en absoluto.
Para obtener los mejores resultados, Chen Kaige estuvo en contacto con el departamento meteorológico durante más de dos meses, superó todas las dificultades y pasó la prueba para ingresar a las áreas no abiertas de la Ciudad Prohibida, dejando atrás tomas clásicas que son tan hermosos que pueden usarse como salvapantallas.
Cuarto, el final
Si bien Mei Lanfang fue bien recibida, Zhang Yimou hizo grandes progresos ese mismo año y se convirtió en el director en jefe de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing. A este estudiante de Nortel de 78 años le tomó 30 años alcanzar la cima del mundo de la dirección china.
Aunque Chen Kaige no tenía el halo olímpico en este momento, fue suficiente para dominar el mundo con sus obras maestras inmortales como "Adiós a mi concubina" y "Mei Lanfang".
Gu Changwei también corre hacia adelante. En 2008, se lanzó el nuevo trabajo de Gu Changwei, "El comienzo de la primavera".
Tres estudiantes de Nortel han pasado por treinta años de altibajos y crecieron juntos como representantes de la quinta generación de directores. Nadie se queda atrás.
Pero lo que destaca aún más es Nortel, en el puesto 78. Además de los tres directores famosos, Nortel también cuenta con varios directores destacados como Hu Mei, Li Li y Tian Zhuangzhuang.
Esta es la quinta generación de directores en China. Son como un grupo de caballería literaria moldeada por la época. Después de diez años de molinos de viento, dejaron sus lanzas y finalmente se convirtieron en estrellas, dejando tras de sí una deslumbrante luz estelar.
Sin embargo, su llegada en este momento y en esa época ha hecho que el mercado cinematográfico sea más brillante y, gracias a ellos, las películas chinas han entrado en un apogeo en el que florecen cien flores.
El reloj de arena del tiempo pasa silenciosamente.
El joven que apareció en la ceremonia de inauguración de Nortel ha pasado por treinta años de altibajos y se ha convertido en el orgullo de los cineastas chinos.
Cuando las voces se sientan solitarias, ¿los tres directores famosos que han perdido su aura pensarán en esa época, en ese grupo de personas y en los 78 Nortel esparcidos en los viejos tiempos?