Arte contemporáneo, ¿cuántas lagunas de comprensión hay en el ridículo?
Algunas personas van a exposiciones de arte y disfrutan "fingir"; otras van a exposiciones de arte y deconstruyen la apariencia de las obras, y "actúan" muy rápidamente.
Liang Kegang, un curador profesional conocido como el "Emperador Tucao" de Art Basel Hong Kong, se hizo popular por su lenguaje exagerado y jocoso para ridiculizar las obras de arte contemporáneo. Art Basel, caracterizada por la "desmodernización", siempre ha representado la última tendencia artística mundial. Muchas obras contemporáneas, como pinturas, instalaciones, fotografías y videos, son de estilo vanguardista y audaz, y la comprensión del nivel de. Las imágenes son bastante quemadoras de cerebro. Como resultado, estas obras cuyo significado no puede discernirse a primera vista se han convertido en recursos artísticos para la deconstrucción ligera de Liang Kegang.
En Art Basel en Hong Kong el año pasado, las más de 100 interpretaciones in situ de Liang Kegang rápidamente ocuparon las redes sociales y provocaron la reimpresión en los medios por parte de las principales instituciones de arte. Como resultado, antes del inicio de este año, muchos fanáticos lo han estado esperando durante mucho tiempo. Tan pronto como se publica cada artículo, el círculo de amigos se inunda de publicaciones. Sin embargo, aparte de "hacer reír a la gente", ¿cuál es el valor de las quejas de Liang? En opinión del crítico de arte y curador Zhu Qi, “estas burlas no se basan en el arte o la racionalidad académica de las obras, sino que aprovechan la distancia de visualización para captar la curiosidad de los espectadores y utilizan el lenguaje de Internet para atraer la atención de la gente. Eso es todo".
En los últimos años han ido surgiendo una tras otra "creaciones" que interpretan el arte de forma superficial. Aquí florece el "fuego virtual", que refleja exactamente la falta de popularización e interpretación del arte por parte del público. Wang Yuan, profesor del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Normal del Este de China, cree que ser buscado por "quejarse" del arte contemporáneo es una especie de carnaval afásico. Detrás de ello se esconden las profundas deficiencias del público que siente curiosidad por lo "contemporáneo". arte" pero no puedo entenderlo.
La confusión de interpretaciones “plausibles”
Como una de las poderosas formas de expresión del arte contemporáneo, las obras de instalación son de lo que más se burlaba Liang Kegang mientras paseaba. Una marioneta humanoide hecha de un material similar a la resina y de la misma altura que un hombre adulto. Su cuello estaba profundamente atado con una cuerda de metal y colgaba del techo, con las piernas colgando en el aire. Liang Kegang hizo un breve comentario: "Se dice que este fue el mayor comprador el año pasado ..." Esta frase ya hizo reír a la gente. Frente a otro conjunto de instalaciones: un alce parado en un pajar dorado, con grandes y densas ramas sobre su cabeza. Él lo interpretó de esta manera: "Cuando era niño, vi "Las aventuras del Braggadocio". En ella, el barón se quedó sin balas mientras cazaba un día, así que metió en su arma el hueso de cereza que acababa de comerse. y disparó a un ciervo. Este es probablemente el ejemplar de ese ciervo "Las citas laterales son muy divertidas. Algunos internautas comentaron: "Me encanta ver su 'lengua venenosa' y es muy agradable de leer".
De las obras a la exposición, de los propietarios de las galerías participantes a los distintos turistas Todos están dentro del alcance de las bromas de Liang Kegang. Sin embargo, "según su interpretación, no puedo leer la visión de un curador profesional, lo cual es lamentable", dijo Zhu Qi. En el Art Basel Hong Kong que acaba de concluir este año, los críticos calificaron muchas obras como obras maestras raras, incluidas las obras más conocidas de Yoshitomo Nara y Yayoi Kusama. Pero para los chinos, el arte contemporáneo en su conjunto sigue siendo un campo de expresión difícil de entender y comprender. Siempre es difícil para el arte contemporáneo convertirse en una nueva etapa independiente, como la línea divisoria entre el realismo y el formalismo, reconocida por los círculos académicos. La superposición de características hace difícil separar completamente expresiones como el dadaísmo y el popismo del contemporaneismo. De hecho, la combinación de varios factores ha llevado a estándares de apreciación "misteriosos y misteriosos".
“El arte contemporáneo es un concepto fluido y una expresión del tiempo, ya sea hoy, mañana o pasado mañana, sólo vive en ese momento apropiado. Los artistas pueden expresarlo de una manera moderna o. manera tradicional, pero el ángulo debe ser actual ". Además de los conceptos abstractos, Wang Yuan dio ejemplos más concretos: "Por ejemplo, los teléfonos móviles son un producto único de la era de Internet y es una expresión de las décadas de 1970 y 1980. . Más allá de este nivel físico, también hay una especie de pensamiento filosófico y característico de los tiempos que expresan cambios en las personas y el medio ambiente".
No es mala idea utilizar el poder comercial para promover el arte contemporáneo
Art Basel, fundada en Suiza en 1970, comenzó como un salón de exposición de arte moderno y amplió su alcance desde la década de 1980, incorporando obras de arte contemporáneas. Incluso si el arte contemporáneo todavía no puede definirse con precisión en los círculos académicos occidentales; incluso si el arte contemporáneo sigue siendo un campo ligeramente especializado; incluso si la gente puede entender a Leonardo da Vinci, Manet y Picasso, siempre existe un dilema entre el amor y el odio por lo contemporáneo; arte, pero el arte contemporáneo sigue siendo fuerte porque representa el deseo de los seres humanos de romper con el pasado, de crear una era que sea diferente del pasado.
A juzgar por la aceptación del arte contemporáneo por parte del público, actualmente existe mucha confusión en su comprensión. El público está más dispuesto a valorar algo que sea comprensible. Debido a la proximidad cultural, prefiere elogiar lo retro. Aquí es donde el valor artístico del “arte contemporáneo” se vuelve controvertido. Ambos expertos creen que el valor de las obras de arte contemporáneo no reside en el "ahora", sino en el "futuro". Por eso su valor artístico nunca ha podido competir con obras más antiguas.
A medida que el mercado del arte continúa calentándose en los últimos años, cuando se trata de arte contemporáneo, a muchos compradores no les importa el valor sino sólo el precio, y muchos han sufrido pérdidas y han sido engañados. Sin embargo, también hay algunos coleccionistas que continúan aprendiendo y creciendo a través de tropiezos, y finalmente comienzan, adquieren conocimientos e incluso tienen cierta voz en la industria. Por otro lado, la promoción comercial es también una de las formas efectivas para que el arte contemporáneo llegue al público.
De hecho, tomando a Shanghai como ejemplo, las exposiciones de arte contemporáneo lanzadas en varios inmuebles comerciales tienen una amplia gama de títulos y también son obras excelentes. Tienen el efecto de "humedecer las cosas en silencio" para llenar el vacío en la comprensión del público. arte contemporáneo.