¿Quiénes son los literatos?
Qu Yuan (alrededor del 340 a.C. a aproximadamente 277 a.C.)
Su nombre era Ping, también conocido como Zhengze, y su nombre de cortesía era Lingjun. Era nativo de Chu durante el período. Período de los Estados Combatientes. Se dice que era de Zigui, provincia de Hubei. Nacido en una familia noble, se desempeñó como médico de Zuotu y Sanlu cuando estaba embarazada del rey, abogó por unir a Qi para resistir a Qin y seleccionar talentos. Sin embargo, fue excluido por los nobles y fue calumniado por Jin. Shang y otros, y fue exiliado a la dinastía Han del norte, por lo que escribió "Li Sao" Mostrando su lealtad, fue recordado cuando era rey de Qingxiang, fue ridiculizado por los funcionarios de Shangguan y fue exiliado al sur del río Yangtze; Finalmente, como no soportaba ver caer el país, se ahogó en el río Miluo con una piedra en los brazos. El aniversario de su muerte se convirtió en un festival tradicional para conmemorarlo: el "Dragon Boat Festival". Las obras importantes incluyen "Li Sao", "Nine Chapters", "Tian Wen" y otros poemas, que tienen una gran influencia en las generaciones posteriores de la literatura.
"Li Sao" es la obra maestra de Qu Yuan y el poema lírico más largo del antiguo país, con más de 2.400 palabras en total. Es una obra romántica. Las metáforas son vívidas, el lenguaje es magnífico, la exageración es audaz y una gran cantidad de mitos, leyendas y figuras históricas se incorporan al poema, lo que hace que el poema tenga altibajos, cambios constantes y majestuosidad. Qu Yuan creó el estilo Sao, es decir, "Chu Ci", que abrió un espacio ilimitado para la creación de poetas posteriores.
Li Bai (701-762)
"El artículo de Zi está escrito por Jie Liren. La tierra se abre, el cielo se abre, las nubes se vaporizan y la lluvia cae. Todas las cosas son Sembrado, y son magníficos y maravillosos. Naturalmente, la mano de obra y la caridad son como un largo río, que fluye a lo largo de miles de millas, y su impulso final es particularmente fuerte. En cuanto a esto, el espíritu es alto y la grandeza se lleva. adelante." "Li Baiwen" de Song Zenggong.
Casi nadie en China no conoce a Li Bai, porque Li Bai fue un gran poeta que estuvo en la cima del mundo de la poesía durante la próspera dinastía Tang. Tenía una posición importante y una influencia de gran alcance. en la historia del desarrollo de la poesía china. Se le puede llamar la primera persona en poesía china.
"Li Bai", también conocido como "Taibai" y apodado "Qinglian Jushi", nació en Chengji, Longxi (noroeste de Qin'an, Gansu). Sus antepasados huyeron a Suiye (ahora Jierjis). durante la guerra a finales de la dinastía Sui** *Cerca de Tokmak en la República de China), donde nació Li Bai. Cuando Li Bai era un niño, "observaba libros de maravillas", "viajaba con inmortales" y era "bueno en el manejo de la espada". Tenía muchos talentos e intereses en el primer año de Shenlong (705). Emperador Zhongzong de la dinastía Tang, su familia se mudó a Mianzhou, Sichuan, y él sirvió como enviado imperial. Por eso lo llamaron "Li Hanlin". He Zhizhang era conocido como el "Inmortal relegado del cielo", y las generaciones posteriores también lo llamaron "Li Inmortal relegado". Sin embargo, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang solo le pidió a Li Bai que sirviera como asistente literario, por lo que la ambición de Li Bai no pudo hacerse realidad. Li Bai tenía una personalidad arrogante y no podía soportar una vida de "destruirse las cejas y doblar la cintura para servir a los poderosos". Tres años más tarde, Li Bai fue calumniado y le pidieron que regresara a la montaña y abandonara Chang'an. Sólo podía visitar montañas y visitar inmortales, beber y cantar salvajemente para aliviar su pena y su ira por no poder realizar su talento. Pero nunca renunció a su ideal de construir una gran causa y convertirse en una persona extraordinaria. Después de que estalló la rebelión de Anshi, Li Bai fue invitado a unirse al shogunato Yongwang Li Lin y pensó que tenía la oportunidad de hacer contribuciones. , cantando el poema heroico "Utilizo la montaña del este para agradecer a Anshi y hablo y río por ti en el tranquilo Husha". Después de que el ejército del rey Yong fuera aniquilado por Suzong de la dinastía Tang, Li Bai también fue implicado y encarcelado. Más tarde, fue indultado en su camino al exilio de Yelang. Hasta los sesenta y un años, Li Bai todavía solicitó unirse al ejército y unirse a la corte imperial, con la esperanza de ser "útil". Sin embargo, debido a una enfermedad, dio marcha atrás y no lo hizo. Familia Yangbing.
Existen más de 990 poemas de Li Bai. Hay una gran cantidad de poemas líricos políticos que expresan plenamente la extraordinaria ambición, la pasión desenfrenada y el espíritu heroico del poeta. También representan el tono típico de la poesía alegre de la próspera dinastía Tang. Li Bai tenía una gran conciencia de sí mismo y se comparó muchas veces con el Dapeng "El Dapeng se levanta con el viento en un día y su fortuna aumenta noventa mil millas" en "Li Yong". Sin embargo, Li Bai regresó frustrado después de tres años en Chang'an. Cuando su apasionado entusiasmo político chocó con la realidad, se convirtió en una canción triste y enojada de talento no reconocido que estalló en su pecho: "El camino es como el azul. cielo, no puedo alcanzarlo solo. Me da vergüenza." "En medio de la sociedad Chang'an, las gallinas rojas y los perros blancos juegan con las peras y las castañas, tocan las espadas y hacen canciones con sonidos amargos, y arrastran sus colas hacia la familia real, lo cual no les conviene." Li Bai también escribió poemas alegres para beber para aliviar el dolor de no poder realizar sus talentos.
"A punto de entrar en el vino": "Si eres feliz en la vida, debes divertirte. No dejes que la botella de oro quede vacía frente a la luna. Nací con talentos que serán útiles. Volveré después de gastar todo el oro, me divertiré cocinando ovejas y matando ganado, beberé trescientas tazas a la vez". En línea con este impulso emocional audaz y desenfrenado, las características distintivas de la poesía de Li Bai en términos de técnicas artísticas son. : imaginación mágica, cambios no provocados, saltos verticales y horizontales en la estructura y longitudes de oraciones dispersas, formando un estilo majestuoso y elegante. "Dreamwalking Tianmu canta y deja atrás":
"Tianmu alcanza el cielo y se extiende a través del cielo, extendiendo las cinco montañas para cubrir Chicheng. El techo tiene 48,000 pies de largo y quiere caer al Al sureste, quiero soñar con Wuyue por eso. Volando sobre el lago Jinghu toda la noche, la luna brilla sobre mí y me envía a la residencia de Xie Gong que todavía está allí, y el agua clara se ondula con el sonido de. El mono grita, hay gallinas en el aire, el camino es incierto entre las miles de rocas, y las rocas de repente se oscurecen, los osos y dragones rugientes cantan en la primavera de Yinyan, las nubes son verdes y el agua está llena. De trueno, Qiu Luan se derrumbó, el abanico de piedra de la cueva se abrió de repente, el cielo azul era vasto y sin fondo, el sol y la luna brillaban sobre la plataforma dorada y plateada, las nubes iban y caían una tras otra, y los tigres. y suenan los tambores. Luan regresa al carruaje. Los inmortales están alineados como cáñamo." Y cuando me despierto por primera vez del sueño, la ilusión desaparece, lo que me lleva a mis sentimientos sobre la vida y el mundo: "Lo mismo ocurre con la felicidad. en el mundo. Todo fluye en el este. "Me hace infeliz inclinarme y servir a los poderosos". La característica de Li Bai de pensar más allá del mundo desarrolló en gran medida las fábulas de Zhuangzi. El primer espíritu romántico y las técnicas de expresión de Qu Yuan también integraron imágenes inmortales taoístas, que tienen un encanto artístico asombroso y se ganaron los elogios de una generación de "poesías inmortales".
Los temas de los poemas de Li Bai son diversos. Sus poemas antiguos de siete caracteres ("El camino hacia Shu es difícil", "La canción de despedida de Dream Wandering Tianmu", "A punto de entrar en el vino", "Yin de Liang Fu", etc.) poemas antiguos de cinco caracteres (); 59 poemas en "Estilo antiguo"); hay una canción popular Yuefu de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías. Los únicos "Changganxing", "Midnight Wu Ge", etc., y las cuartetas de siete caracteres ("Wanglu Mountain Waterfall" , "Montaña Wangtianmen", "Salida anticipada de la ciudad de Baidi", etc.) se han convertido en obras famosas de la próspera dinastía Tang. Li Bai ya era famoso en la dinastía Tang. Sus poemas "no están recogidos en un volumen fijo, sino que cada familia los tiene". Es la primera persona en el círculo de poesía china.
Du Fu
(712~770)
Poeta de la dinastía Tang. Las palabras son hermosas. Su hogar ancestral es Xiangyang (ahora parte de Hubei) y nació en el condado de Gong, Henan. Debido a que una vez vivió en Shaoling en el sur de la ciudad de Chang'an, Yan Wu lo recomendó como oficial de estado mayor de Jiedu en Chengdu y un miembro del Ministerio de Inspección e Ingeniería las generaciones posteriores lo llamaron Du Shaoling, Du Gongbu;
Du Fu nació en una familia con "confucianismo y burocracia" y una tradición literaria. Era nieto del famoso poeta Du Shenyan. Estudió poesía a los 7 años y se hizo famoso a los 15. A partir de los 20 años se puede dividir en 4 periodos.
Desde el año 19 del reinado Kaiyuan de Xuanzong (731) hasta el cuarto año del reinado de Tianbao (745), Du Fu vivió una vida romántica de "Qiu Ma Qing Kuang". Una vez deambuló por las áreas de Wuyue y Qi Zhao. Durante este período, fue a Luoyang para realizar el examen imperial y fracasó. En el tercer año del reinado de Tianbao, se hizo amigo cercano de Li Bai en Luoyang. Rompieron el otoño siguiente y nunca volvieron a verse. Hay más de 20 poemas escritos por Du Fu en este período, la mayoría de los cuales son Wulu y Wugu, representados por "Wang Yue".
Del quinto al decimocuarto año de Tianbao, Du Fu estuvo atrapado en Chang'an y en la pobreza. Se dedicó constantemente a personas poderosas para avanzar en la burocracia. En el sexto año, tomó el examen "Zhiju"; en el décimo año, presentó tres "Da Li Fu" que fueron apreciados por Xuanzong y ordenó al primer ministro que probara los artículos, pero no hubo resultados; No fue hasta octubre del año 14, un mes antes de la rebelión de Anshi, que fue nombrado guardia derecha y llevó al gobernador a unirse al ejército. La frustración de su carrera oficial y las dificultades personales lo obligaron a darse cuenta de la corrupción de los gobernantes y el sufrimiento del pueblo de manera más objetiva, convirtiéndolo gradualmente en un poeta que se preocupaba por el país y el pueblo. La creación ha sufrido profundos y enormes cambios. Ha producido obras maestras inmortales como "Los carros de las tropas", "El viaje de la belleza", "Fuera de la fortaleza de antes", "Fuera de la fortaleza de atrás", "Quinientas palabras de elogio por el viaje de Beijing al condado de Fengxian". " y "El vino y la carne en Zhumen huelen mal y hay gente que muere congelada en el camino". Huesos" es una advertencia. Hay alrededor de 100 poemas heredados de este período, la mayoría de los cuales son poemas antiguos de cinco o siete caracteres.
Desde el reinado de Suzong hasta Deyuanzai (756) hasta el segundo año de Qianyuan (759), la Rebelión de Anshi estuvo en su apogeo. Du Fu también pasó por muchas dificultades, pero sus logros creativos fueron grandiosos. Después de la caída de Chang'an, se dirigió al norte, a Lingwu, para desertar a Su Zong, pero fue capturado en el camino y quedó atrapado entre ladrones durante casi medio año. Después de arriesgar su propia vida, escapó de Chang'an y regresó. a Fengxiang. Poco después desobedeció el decreto por el caso de la vivienda y casi muere. Después de que Chang'an se recuperó, regresó a Beijing y asumió su puesto original.
Entre los muchos poemas en memoria de amigos, el que recuerda a Li Bai es el más destacado. Desde el momento en que rompió con Li Bai hasta sus últimos años, hubo 15 poemas escritos en memoria de Li Bai o hablando de él. Muestra su admiración y amistad por Li Bai. Du Fu también utilizó la poesía para hablar de poesía en "Drama como seis cuartetas", "Títulos impares" y "Doce poemas para aliviar el aburrimiento" (Partes 4 a 8), expresó la idea de "recurrir a varios maestros". y "diferentes géneros como estilos". La propuesta artística de abandonar el pasado y el presente y crear grandes poemas por uno mismo. Durante el período en que estuvo atrapado en Chang'an y deambulaba por el suroeste, para avanzar como funcionario y mantener su sustento, Du Fu también escribió algunos poemas con contenido aburrido y estilo bajo sobre dar regalos a los poderosos y ofrecer paz. y entretenimiento. Entre ellos hay muchos ritmos de cinco caracteres.
Los poemas de Du tienen diversos sistemas y tienen sus propias fortalezas. Trabajan en varios géneros y son capaces de innovar y crear cosas nuevas. Sus poemas antiguos de cinco caracteres integran sentimientos, viajes y expresiones de sentimientos; son amplios, profundos y capaces de hacer cualquier cosa, abriendo el reino de los Cinco Antiguos de la dinastía Tang. Sus obras representativas incluyen "Quinientas palabras de; Oda al corazón de Beijing al condado de Fengxian", "Expedición al Norte", "Qiang", "Aldea", "Regalo a los ocho guardias imperiales", "Tres funcionarios", "Tres despedidas". Los poemas antiguos de siete caracteres son buenos para expresar opiniones, con emociones audaces y melancólicas, y un estilo extraño y empinado, como "Canción para Zheng Guangwen cuando está borracho", "Lavado de soldados y caballos", "Canción de la cabaña con techo de paja rota por; el Viento de Otoño", "Canción del Año", etc. Sus poemas rimados de cinco y siete caracteres son extremadamente hábiles. Las cinco rimas incluyen "Looking at Spring", "Walking with Li Bai at the End of the Day", "Back Tour", "Joyful Rain on a Spring Night", " Umbral de agua al corazón", "Caminando de noche", "Caminando con amor de noche", "Escalando la torre Yueyang", siete rimas como "Xiang Shu", "Ye Lao", "Wen Guanjun se apoderó de Henan y Hebei", "Sufu", "Emperador Blanco", "Cinco poemas de generales", "Ocho poemas de Qiuxing", "Climbing High", etc., la poesía rimada de la dinastía Tang rara vez los supera. Du Fu también tenía muchas rimas de cinco caracteres y varias rimas de siete caracteres, que desarrollaron enormemente las rimas. Su "Cien rimas para los invitados del supervisor Zheng y Li en la mansión Kui en otoño" tiene 1.000 palabras. Sin embargo, las rimas de Du Fu también incluyeron muchas alusiones y obras sociales. Sus cuartetas expresan emociones en la escena, reflejan acontecimientos actuales y abren el estilo argumentativo en las cuartetas, que es un enfoque único y ha hecho grandes contribuciones. El contenido de los poemas de Du es amplio y profundo, con emociones sinceras y ricas artísticamente, combina la culminación de la poesía clásica, la innova y la desarrolla, amplía enormemente el campo de la poesía en términos de contenido y forma, y tiene una amplia gama; impacto en las generaciones posteriores. Du Fu también fue venerado como un santo de la poesía por generaciones posteriores. Du Fu vivió en la pobreza durante toda su vida, y su poema "He estado sufriendo durante cientos de años, pero nunca encontré un amigo cercano" ("Expedición al Sur" de Du Fu). Sin embargo, después de su muerte, Fan Huang, Han Yu, Yuan Zhen, Bai Juyi y otros lo elogiaron mucho. Los poemas de Du tuvieron una profunda influencia en el pensamiento literario y artístico del Nuevo Movimiento Yuefu y los poemas alegóricos modernos de Li Shangyin sobre acontecimientos actuales. Pero fue después de la dinastía Song cuando la poesía de Du recibió amplia atención. Wang Yu, Wang Anshi, Su Shi, Huang Tingjian, Lu You y otros elogiaron mucho a Du Fu, incluso consideraron los poemas de Du Fu como la fuerza espiritual para defender la integridad nacional. La influencia de Du Shi, desde la antigüedad hasta el presente, ha trascendido durante mucho tiempo el ámbito de la literatura y el arte.
En los últimos mil años, la tendencia de gobernar Du ha sido interminable. En la dinastía Song, había muchos libros especiales sobre la cronología, clasificación y anotaciones de los poemas de Du, como la "Colección de Du Gongbu" de Wang Zhu, la "Anotación Jiujia de los poemas de Du" de Guo Zhida, Lu Bianci y "Cai Mengbi". Notas de poesía sobre la cabaña con techo de paja de Du Gongbu" ", "Notas divididas sobre los poemas de Du Gongbu" editado por Xu Juren. Hay más de cien anotaciones de las colecciones de Du en generaciones posteriores. Las más populares incluyen la "Anotación sobre la colección Du Gongbu" de Qian Qianyi, las "Anotaciones detalladas sobre los poemas de Du" de Qiu Zhao'ao y el "Jingquan de los poemas de Du" de Yang Lun. y "Reading Du Xinjie" de Pu Qilong. Tanto el antiguo como el nuevo "Libro de Tang" contienen la biografía original de Du Fu. Después de las dos dinastías Song, hubo textos muy ricos que comentaban y explicaban los poemas de Du en notas de poesía. En 1964, Zhonghua Book Company compiló "Recopilación de materiales de investigación de literatura clásica: volumen Du Fu" y compiló "Parte de las dinastías Tang y Song". A finales de la dinastía Ming, Wang Si publicó "Du Zui", y en la dinastía Qing, Shi Hongbao publicó "Du Shi Shuo". Además, Zhonghua Book Company también recopiló los artículos más importantes desde el Movimiento del 4 de mayo en la "Colección de artículos de investigación sobre Du Fu". Las biografías y nuevas monografías de investigación incluyen "Biografía de Du Fu" de Feng Zhi, "Investigación sobre Du Fu" de Xiao Difei, "Sobre la poesía de Du Fu" de Fu Gengsheng y "Una narrativa de Du Fu" de Zhu Dongrun. Cronologías más detalladas incluyen las "Crónicas del Sr. Shaoling" de Wen Yiduo y las "Crónicas de Du Fu" del Instituto de Investigación de Historia y Literatura de Sichuan.
Su Shi
La poesía china de las dinastías Tang y Song siempre ha sido elogiada por la gente, y la cultura de la poesía se ha convertido en un paisaje único en el tesoro de la literatura tradicional china. Si hablamos de las figuras representativas de la literatura Ci, tenemos que hablar de Su Shi. Su Shi cambió el estilo de escribir letras en ese momento, al igual que la reforma de Wang Anshi en la misma época, que tuvo un gran impacto en esa época y en las generaciones posteriores. Este libro está basado en "Palabras grabadas por Siyinzhai" de Wang Pengyun de la dinastía Qing.
Basándose principalmente en la "Serie Rein Village" de Zhu Xiaozang de la dinastía Qing, se seleccionaron noventa y cinco de los poemas de Su Shi para mostrar el talento y los pensamientos literarios de Su Shi.
Hay muchos más. . . . . . . . . .
Después de que el emperador Wen de la dinastía Sui unificara el norte y el sur, el país se volvió cada vez más próspero y poderoso. Sin embargo, en la literatura todavía domina el estilo llamativo de escritura, heredado directamente de las dinastías del Sur y del Norte.
En la dinastía Zhou del Norte, Su Chuo abogó por una restauración del estilo de escritura. En 584 d.C., el emperador Wen de la dinastía Sui continuó emitiendo un edicto que decía que "los escritos públicos y privados debían registrarse de manera realista. " También castigó a Sima Youzhi, el gobernador de Sizhou, que escribía magníficamente. Más tarde, Li E, el censor de la administración del libro, escribió una carta criticando el estilo de escritura de la Dinastía del Sur como "una larga serie de documentos, no como el rocío de la luna; una pila de cajas llenas de cajas, como el viento y nubes". El emperador Wen también emitió este monumento al mundo. Aunque estos dos edictos no pudieron cambiar fundamentalmente la atmósfera del mundo literario, también tuvieron un cierto impacto positivo.
A principios de la dinastía Sui, algunos poetas originarios de la dinastía del Norte, como Lu Sidao, Yang Su, Xue Daoheng, etc., escribieron algunos poemas fronterizos mejores. Aunque la calidad no es lo suficientemente alta, estas obras han aparecido una tras otra en un período de tiempo relativamente corto, lo que refleja algunas tendencias nuevas. Esto también ilustra un poco la influencia del estilo poético de Yu Xin y Wang Bao.
Lu Sidao (alrededor de 530-582) vivió principalmente en las dinastías del Norte. Sus poemas fueron elogiados por Yu Xin. "Walking in the Army" es su obra maestra:
El faro de fuego en Shuofang brilla en la dulce primavera, y los generales voladores de Chang'an abandonan Qilian. Xiqu es un hijo de buena familia con una espada de jade y un joven con un caballo blanco y una guardia dorada. En la luna brillante, estoy estacionado en el lugar correcto, y por la noche, Yuli persigue al Xian izquierdo. En el valle, un tigre de piedra sostiene una flecha, y en la montaña, un hombre de oro ofreció sacrificios al cielo. El fin del mundo se ha ido al infinito y esta puerta está a cinco mil kilómetros de distancia. Por la mañana, puedes ver la arena amarilla y las arenas amarillas de Maling. Por la noche, puedes ver las nubes que se elevan en la formación de Dragon City. Ya vale la pena trepar a los extraños árboles del patio, pero los soldados fuera de la fortaleza aún no han regresado. La nieve blanca acaba de comenzar a caer fuera de las montañas Tianshan y las nubes flotantes se elevan entre las cinco llanuras. La montaña es insuperable por miles de kilómetros, ¿quién puede sentarse frente a la hermosa luna? El agua corriente rompe los intestinos humanos y el duro hielo daña los huesos de los caballos. El patio lateral está lleno de diferentes objetos y flores, y las heladas en invierno y otoño nunca paran. El viento sopla sobre el agua y los gansos que regresan se reflejan en el cielo uno tras otro. Únete al ejército y marcha miles de kilómetros fuera de Longting. Ahora que el puente Shanyu Wei ha sido adorado, ¿dónde puede encontrar fama el general?
Yang Su (544-603) fue el ministro fundador de la dinastía Sui y un erudito extraordinario. Pero el poema está muy bien escrito. Su "Fuera de la fortaleza" describe el paisaje desolado y frío fuera de la fortaleza: "La fortaleza desolada está a miles de kilómetros de distancia, la ciudad solitaria está separada de sus alrededores, los árboles están fríos y el clima es viejo, la hierba está seca Y no hay primavera ... El viento y las heladas han estado trabajando durante mucho tiempo, y el río está lleno de dificultades. Hay un sonido en el anochecer y el cielo está vacío. hasta cierto punto su experiencia de vida al frente de tropas para luchar contra los turcos. Este poema ha sido elogiado por poetas famosos como Yu Shiji y Xue Daoheng. Sus "Catorce poemas a Xue Bozhou" recuerdan su experiencia de vida y aprecian a sus amigos cercanos, lo que trae consigo un dolor sutil e indescriptible. Existe una cierta base para la leyenda histórica de que este grupo de poemas tiene "palabras magníficas y un encanto elegante".
Xue Daoheng (539-609), nombre de cortesía Xuanqing, nació en Fenyin, Hedong (ahora al norte del condado de Ronghe, Shanxi). Zeng Guan se convirtió en director general de Xiangzhou y gobernador de Bozhou. Más tarde fue asesinado debido a su rebelión contra el emperador Yang. Fue el poeta con mayor logro artístico de la dinastía Sui. "Sal en el Pasado" es su obra más famosa:
Los sauces llorones son devueltos al terraplén dorado, y las hojas lloronas son devueltas a su pulcritud. El agua desborda el pantano de hibiscos y las flores vuelan sobre melocotones y ciruelas. La hija de la familia Qin que recogía moreras y la esposa de la familia Dou que tejía brocados. Adiós al hijo pródigo en Guanshan, observa el viento y la luna en el tocador vacío. Siempre se recoge una sonrisa de mil oro y un par de colgantes de jade lloran. El dragón enroscado desaparece en el espejo y el viento colorido baja la cortina. El alma voladora es igual que la urraca nocturna, y recuerdo el pollo de la mañana cuando estoy cansado. Del techo oscuro cuelgan telarañas y de las vigas vacías cae barro. Fui a Daibei el año pasado y este año fui a Liaoxi. Una vez que no haya novedades, sería una lástima para el casco del caballo.
Aunque el poema es un tema tradicional sobre el suspenso de una mujer desaparecida, y se mezcla con algunas palabras y frases frívolas de Qi Liang, el dístico "Telarañas cuelgan en la ventana oscura, y golondrinas caen en el Rayos vacíos" puede revelar el significado del poema. A través de la descripción de los detalles ambientales, se representa el estado de ánimo solitario y solitario de la mujer desaparecida, mostrando la originalidad del arte. Su poema de siete caracteres "Un viaje a Yu Zhang" describe los sentimientos persistentes y patéticos de una mujer desaparecida en su tocador. Termina con la frase "No tengo miedo de la separación del general durante mucho tiempo, pero tengo miedo". que el corazón del príncipe cambiará", que revela profundamente el dolor interior y la tristeza de la mujer. En "Crossing the Fortress" suyo y de Yang Su, líneas como "Tres crepúsculos otoñales en el vasto desierto, y pobreza y tristeza a miles de kilómetros de distancia. La música lúgubre de la música Jia en la noche fría, el sonido de los gansos salvajes cortado En el cielo helado" también tiene la atmósfera trágica de la fortaleza fronteriza. También tiene un famoso poema "La gente piensa en regresar":
Es apenas el séptimo día de primavera y han pasado dos años desde que salí de casa. Después de regresar a los gansos salvajes, mis pensamientos están frente a las flores.
Utilizando las sutiles actividades de pensamiento para calcular la fecha de regreso, expresa eufemísticamente el profundo sentimiento de nostalgia, que está bastante implícito.
Se puede ver en los poemas anteriores que el estilo poético de principios de la dinastía Sui de hecho mostró una nueva tendencia en la convergencia de la literatura del norte y del sur. En términos de forma y ritmo, la poesía Sui también tuvo un mayor desarrollo. Entre ellos, es particularmente significativo el desarrollo de la forma del poema de siete caracteres. Además de las canciones de siete caracteres de Lu Sidao y Xue Daoheng mencionadas anteriormente, por ejemplo, la "Canción musical del palacio Jiangdu" del emperador Yang de la dinastía Sui tiene una forma más cercana a las canciones de siete caracteres de la dinastía Tang que la "de Yu Xin". Wye Cry", mientras que "Farewell" "Poetry" de Anonymous:
Los sauces son verdes y cuelgan del suelo, y las flores de álamo vuelan en el cielo. Cuando todas las ramas del sauce se rompen y las flores se van volando, pregunto a los transeúntes si regresan a casa.
El tono melodioso es como una cuarteta de siete caracteres muy madura de la dinastía Tang.
Sin embargo, a lo largo de la dinastía Sui, la influencia de Qi y Liang estuvo relativamente arraigada. No sólo los poetas Jiang Zong, Yu Shiji, Yu Shinan, etc. de las dinastías del Sur trajeron viejos hábitos profundos. , pero también los literatos de la Dinastía del Norte admiraban el estilo de escritura de la Dinastía del Sur también es una tendencia que se ha formado durante un largo período de tiempo. Después de que el emperador Yang de la dinastía Sui subiera al trono, promovió aún más conscientemente el estilo de poesía palaciega que se basaba en el libertinaje, el placer y la paz encalada. La "Biografía literaria de Sui Shu" dice: "Cuando el emperador Yang estudió arte y literatura por primera vez, tenía algunas opiniones sobre la falta de consideración. Después de subir al trono, cambió su estilo. De hecho, su" falta de consideración ". En sus primeros años fue solo para cumplir con la voluntad de su padre, la dinastía Sui, el emperador Wen. Siempre estuvo muy fascinado por la cultura de las dinastías del sur. "Amaba el idioma Wu" y fue "tres bendiciones para Jiangdu". Tomó la iniciativa en escribir poemas de estilo palaciego como "Fiesta en el Salón Este" y ". Chaosi Huanu". Otros literatos que quedaron fascinados por el estilo palaciego de las dinastías del Sur, como resultado, comenzó a escribir poemas frívolos y llamativos aún sin escrúpulos. La atmósfera fresca y vigorosa del mundo de la poesía a principios de la dinastía Sui, que ya era débil, fue fácilmente eliminada por el impacto de los estilos de poesía Qi y Liang.
En general, la poesía Sui es la etapa inicial de transición de las Dinastías del Norte y del Sur a la poesía Tang.
Dinastía Tang.
Zhang Jiuling, también conocido como Zishou
Li Bai, también conocido como Taibai, en sus últimos años se hacía llamar Qinglian Jushi
Du Fu, también conocido como Zimei
Bai Juyi, nombre de cortesía Letian, en sus últimos años se llamó Xiangshan Jushi
Liu Yuxi, nombre de cortesía Mengde
Li Shangyin, nombre de cortesía Yishan
Luo Binwang, nombre de cortesía Guangguang
Wang Bo, llamado Zian
Lu Zhaolin, también llamado Shengzhi, se llamó a sí mismo Youyouzi
Song Zhiwen, también llamado Shaolian, llamado Yanqing
Du Shenyan, el nombre de cortesía debe ser simple
Chen Ziang, el nombre de cortesía es Boyu
Shen Quanqi, el El nombre de cortesía es Yunqing
Wang Ji, el nombre de cortesía es Wugong y sus apodos son Donggaozi y Sr. Wudou
Meng Haoran, cuyo nombre real es Hao y cuyo nombre de cortesía es Haoran
Wang Changling, cuyo nombre es Yu Shaobo
He Zhizhang, cuyo nombre de cortesía es Frank
Wang Zhihuan, también conocido como Wang Zhihuan, nombre de cortesía Ji Ling
Liu Changqing, nombre de cortesía Wenfang
Gao Shi, nombre de cortesía Dafu
Liu Zongyuan, nombre de cortesía Zihou
Meng Jiao, nombre de cortesía Dongye
Han Yu, nombre de cortesía Tuizhi
Li He, nombre de cortesía Changji
Jia Dao, nombre de cortesía Langxian y seudónimo Wuben
Yuan Zhen, nombre de cortesía Wei Zhi
Zhang Ji, nombre de cortesía Wenchang
Du Mu, nombre de cortesía Muzhi
Dinastía Song.
Xin Qiji 1104-1207, poeta de la dinastía Song del Sur. El nombre de cortesía es You'an y el apodo es Jiaxuan. Es originario de Licheng, Jinan. Geng Jing reunió tropas en Shandong, controló al ejército leal y a los caballos y mantuvo al secretario a cargo. En el año 32 de Shaoxing, ordenó a Feng Biao que regresara al sur. El emperador Gaozong lo convocó y le concedió el título de Chengwu Lang. Los cansados funcionarios de Ning Zongchao fueron al este de Zhejiang para apaciguar a los enviados. Añadió que Longtuge esperaría el sistema y entró en el Consejo Privado para aceptar el decreto. Una vez vivió en Shangrao y Qianshan, provincia de Jiangxi, durante más de diez años. Sus palabras son apasionadas, generosas y trágicas. La escritura es fuerte y los estilos artísticos diversos, pero los principales son audaces y desenfrenados. Hay "frases cortas largas de Jia Xuan".
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Ouyang Xiu 1007-1072, escritor e historiador de la dinastía Song del Norte. Su nombre de cortesía era Yongshu, su apodo era Zuiweng, Liuyi Jushi, y era nativo de Jishui, Jizhou (ahora Jiangxi). Tiansheng Jinshi. Lei Guanzhizhigao, soltero de Hanlin, enviado adjunto al consejo privado y participó en asuntos políticos. Fue el líder del movimiento de prosa clásica en la dinastía Song del Norte. La prosa tiene un razonamiento fluido y un lirismo eufemístico. Es uno de los "ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". El estilo poético es similar al de la prosa, el lenguaje es fluido y natural y las palabras son profundas. , elegante y hermosa.
Está la "Colección Ouyang Wenzhong" y la colección de poemas incluye "Seis palabras", "Modern Style Yuefu" y "La colección musical del viejo borracho".
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Zhou Bangyan, 1056-1121, poeta de la dinastía Song del Norte. Su nombre de cortesía era Meicheng y su apodo era Qingzhen Jushi. Era nativo de Qiantang (ahora Hangzhou, Zhejiang). Ha sido funcionario de Taixue Zheng, profesor de Luzhou y profesor del condado de Pianshui. Durante el reinado del emperador Huizong, el Pabellón Huiyou estaba esperando ser establecido y se promovió la Mansión Dasheng. Domina la música y ha creado muchas letras y melodías nuevas. La mayoría de las obras tratan sobre amores y viajes, y también hay obras que cantan sobre objetos. El ritmo es riguroso y el lenguaje elegante. Las melodías largas son especialmente buenas para contar narrativas. Le siguieron poetas métricos posteriores. En los viejos tiempos, lo llamaban el "mejor poeta" en teoría de la poesía. Está la "Colección de musulmanes laicos", que las generaciones posteriores rebautizaron como "La Colección de Katama".
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Wu Wenying vivió desde 1212 hasta 1272, con el nombre de cortesía Junte y el apodo de Mengchuang. En sus últimos años, también recibió el nombre de Jueweng. Era originario de Siming (ahora Zhejiang). No fue un funcionario en su vida, pero los amigos que tuvo en su vida fueron todos destacados durante un tiempo. Escribió muchas letras y fue un poeta importante. Su diccionario es hermoso y está bien elaborado, con muchas tallas y ritmos armoniosos. Hoy existe "Mengchuang Ci".
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¿Li Qingzhao 1084~? , una poeta de la dinastía Song del Sur. No. Yi'an Jushi, originario de Zhangqiu, Qizhou (ahora Shandong). Su padre, Li Gefei, era un erudito famoso en aquella época, y su marido, Zhao Mingcheng, era un experto en epigrafía. En sus primeros días vivió una vida próspera y, junto con Zhao Mingcheng, se dedicó a coleccionar y organizar caligrafía, pintura y epigrafía. Los soldados Jin invadieron las Llanuras Centrales y vivieron en el sur. Mingcheng murió de una enfermedad y se quedó solo. Las letras que escribió reflejaban principalmente su vida tranquila en la etapa inicial, pero en el período posterior, lamentó su experiencia de vida y tenía un estado de ánimo sentimental. En términos de forma, es bueno usando técnicas de dibujo lineal, encontrando su propio camino y usando un lenguaje claro y hermoso. El tono de la letra enfatiza la ley de asociación, aboga por la elegancia y el carácter, y propone el dicho "no pertenecen a la misma familia" en las letras, y se opone a escribir letras de la misma manera que la poesía. Ahora está la "Colección y anotaciones de Li Qingzhao".
Wang Zhuoyun: Si eres una mujer de esta dinastía, debes ser la primera en recomendar sus palabras. Puede componer frases largas y cortas llenas de giros y vueltas, ligeras y agudas, y llenas de gestos. Escribe palabras sin sentido en pabellones y callejones. Desde la antigüedad, nunca ha habido mujeres tan descuidadas en las casas de la nobleza Jin. ¿Quién puede escribir? (Biji Manzhi)
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Shi Dazu 1163~1220? Nian, cuyo nombre de cortesía era Bangqing y cuyo nombre era Meixi, era de Bian (Henan). Cuando Han Yuzhou estaba en el poder, era el funcionario más confiable y responsable de redactar los documentos. La historia de la dinastía Han quedó tatuada y murió en la pobreza. Hoy existe "Meixi Ci". Su poesía se dedica a cantar cosas.
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Wang Anshi 1021-1086, destacado estadista y escritor. Su nombre de cortesía era Jiefu, su alias era Banshan y era originario de Linchuan (ahora ciudad de Fuzhou, provincia de Jiangxi). Primer Ministro durante el reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song. Innovó leyes, reformó la vieja política y se hizo conocido en el mundo como el Rey Jinggong. Sus principales logros en la literatura están en la poesía. No tiene muchas letras, pero sus letras pueden "eliminar los viejos hábitos de las Cinco Dinastías" y tener un ámbito claro. Se trata de las "Obras completas del Sr. Linchuan" y las "Obras completas de Wang Wengong".
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¿Wang Yisun? ~Alrededor de 1290, poeta de la dinastía Song del Sur. El nombre de cortesía es Shengyu, el apodo es Bishan y el apodo es Zhongxian. Es de Kuaiji. Después de la muerte de la dinastía Song, se recluyó y formó una sociedad para cantar en el Lago del Oeste. Están "Huawai Ji" y "Bishan Yuefu". Los poemas de Bishan están llenos de poemas sobre objetos, con profundo suspenso y tristeza.
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Yan Jidao, alrededor de 1040-1112, un poeta de la dinastía Song del Norte. Su nombre de cortesía era Shuyuan y su apodo era Xiaoshan. Era nativo de Linchuan (ahora Fuzhou, provincia de Jiangxi). El séptimo hijo de Yan Shu. Se desempeñó sucesivamente como supervisor de la ciudad de Xutian de la prefectura de Yingchang, juez general del ejército de Qianning y juez de la prefectura de Kaifeng. Era distante y arrogante, y su familia decayó en sus últimos años. El poema tiene una sensación persistente de tristeza, claridad, fuerza y frustración. Está "Xiaoshan Ci".
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Yan Shu vivió del 991 al 1055, con el nombre de cortesía de Tongshu, procedente de Linchuan, Fuzhou (ahora Jiangxi). En la dinastía Song del Norte, Jingdezhong ingresó al examen como un niño prodigio y se le concedieron los mismos antecedentes que un Jinshi. Desde Qingli Zhongguan hasta Jixian Hall, fue soltero, Pingzhangshi de Tong Zhongshu y enviado privado. Su poesía es buena en Xiaoling, que expresa principalmente poesía, vino, vida y naturaleza tranquila. Su lenguaje es gracioso y elegante, y está muy influenciado por Feng Yansi de la dinastía Tang del Sur. La colección original se ha perdido y sólo quedan "Zhuyu Ci" y "Documentos póstumos de Yan Yuanxian" compilados por la dinastía Qing. También compiló el Lei Yao (Lei Yao), un fragmento del cual permanece hoy. Las generaciones posteriores lo llamaron el "primer ministro de los poetas".
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Su Shi 1037-1101, escritor, calígrafo y pintor de la dinastía Song del Norte. Su nombre de cortesía era Zizhan, su apodo era Dongpo Jushi y era originario de Meishan, Meizhou (ahora Sichuan).
Jiayou Jinshi, funcionario del Ministro de Ritos. Políticamente pertenece al antiguo partido y ha sido degradado repetidamente. Su escritura fue desenfrenada y desenfrenada, y fue uno de los "ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". Sus poemas son frescos y vigorosos, sus letras pertenecen al estilo atrevido y desenfrenado, y su concepción artística es amplia. Su caligrafía y pintura también son únicas.
¿Liu Yong? ~Alrededor de 1053, poeta de la dinastía Song del Norte. Su nombre de cortesía era Qiqing, su nombre original era Sanbian y su nombre de cortesía era Jingzhuang. Más tarde cambió su nombre a Yong, ocupando el séptimo lugar, por lo que se llamó Liu Qi. Era de Zong'an (ahora Fujian). Jingyou era un Jinshi y un funcionario extranjero en el campo. Es un hombre disoluto y estará en problemas toda su vida. Cuando murió, las prostitutas donaron dinero para su entierro. Sus poemas describen principalmente el paisaje de la ciudad y la vida de las niñas cantantes, y son especialmente buenos para expresar los sentimientos de viajar y viajar. La letra circula ampliamente: "Cualquiera que tenga un pozo para beber puede cantar letras de sauce". Hay una "Colección de Movimientos".
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Jiang Kui 1155~1121? Nian, nombre de cortesía Yaozhang, de Poyang. El taoísta No. Baishi, que vivió en la dinastía Qingyuan, escribió una vez para pedir justicia, Taichang Yale. Vivió vestido de civil toda su vida y se ganó la vida vendiendo caligrafía y dando dinero a sus amigos. Es versátil, competente en música, capaz de componer su propia música y sus letras tienen un ritmo estricto. Sus obras son conocidas por su naturaleza etérea y sutil. Hay "Canciones del taoísta Baishi".
Resumen de Sikuquanshu: El estilo poético de Kui es elegante y elegante, recomendado por Yang Wanli y otros. Sus letras también son profundas y maravillosas, y es especialmente bueno para desarrollar nuevos acentos.
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Qin Guan 1049-1100, poeta de la dinastía Song del Norte. Su nombre de cortesía es Shaoyou y su apodo es Taixu. Su apodo es Huaihai Jushi. Era nativo de Yangzhou Shangyou (ahora Jiangsu). Ha sido médico de Taixue, secretario y redactor del Museo Nacional de Historia. Es miembro del Partido Yuanyou. Después de Shaosheng, fue degradado repetidamente. Su Shi apreciaba sus obras literarias y era uno de los "Cuatro solteros de la Unión Soviética". Los poemas de Gongci, en su mayoría sobre el amor entre hombres y mujeres y experiencias de vida tristes, son uno de los grandes poetas de poesía elegante. El estilo de la poesía es similar a la letra. Hay "Colección Huaihai" y "¿Huaihai? Frases cortas de eruditos".
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He Zhu vivió desde 1052 hasta 1125, con el nombre de cortesía Fanghui y el sobrenombre de Qinghu Yilao. Era natural de Weizhou (ahora condado de Huixian, Provincia de Henan). Nieto de la reina Xiaohui. Yuanyou Zhongtong pasó por Sizhou y Taipingzhou y se retiró a Wuxia. Los temas de sus poemas son ricos y su estilo tiene muchos cambios. Tiene los puntos fuertes de la audacia y la elegancia, y es bueno integrando los predecesores en las oraciones. Observar el ritmo y enfatizar la rima. Hoy se transmiten un volumen de "Dongshan Ci" y dos volúmenes de "He Fanghui Ci".
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Zhang Xian vivió del 990 al 1078, se llamó Ziye y nació en Wucheng (ahora Huzhou, Zhejiang). Jinshi en la dinastía Renzong de la dinastía Song. Del cargo oficial al médico oficial de la capital. En sus últimos años, viajó entre Hangzhou y Wuxing y vivió una vida tranquila. Sus letras son tan famosas como las de Liu Yong y se le conoce como "Zhang Sanying". Este es el "Anlu Ci", también conocido como "Zhang Ziye Ci".
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Zhang Yan 1248~? En 1989, su nombre de cortesía era Shuxia, su apodo era Yutian y más tarde su apodo era Lexiaoweng. Era nativo de Lin'an (ahora Hangzhou). Nieto de sexta generación de Zhang Jun, la dinastía Song murió y terminó en un estado de decadencia. Sus poemas fueron especialmente famosos por sus poemas que cantaban cosas. En ese momento, escribió el famoso poema "Qingkong", y sus poemas incluyen "Nubes blancas en la montaña" y la monografía "Etimología" sobre poemas transmitidos al mundo.
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Lu You, poeta de la dinastía Song del Sur de 1125 a 1210, con el título de Wu Guan y el sobrenombre de Fang Weng, nació en Shanyin, Yuezhou (ahora Shaoxing, Zhejiang). Famoso poeta patriótico de la dinastía Song del Sur y uno de los cuatro grandes poetas de la dinastía Song del Sur. El volumen de letras no es tan grande como el de los poemas, pero también encarna el espíritu de patriotismo que devasta a los cautivos. Es autor de un volumen de "Fang Weng Ci" y dos volúmenes de "Weinan Ci".
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Li Yu (937-978), originalmente llamado Congjia, con el nombre de cortesía Chongguang y el sobrenombre de Zhongyin, fue el sexto hijo del Señor Central. de la dinastía Tang del Sur. Nativo de Xuzhou. Ascendió al trono en Jinling en el segundo año de Jianlong de la dinastía Song (961). Reinó durante quince años y fue conocida en el mundo como emperatriz Li. Cuando ascendió al trono, la dinastía Tang del Sur ya había seguido a Zhengshuo de la dinastía Song y vivía en paz en un rincón del sur del río Yangtze. En el séptimo año del reinado de Kaibao en la dinastía Song (974), el emperador Taizu de la dinastía Song envió repetidamente gente para decirle que fuera al norte, pero él se negó a irse. En octubre del mismo año, los soldados Song fueron al sur para atacar Jinling. En noviembre del año siguiente, la ciudad fue destruida y el maestro de la reina, Rouqi, se rindió. Fue capturado y llevado a Bianjing, donde se le concedió el título de Marqués de la Desobediencia. Taizong ascendió al trono y se le concedió el título de duque del condado de Longxi. En el tercer año del reinado de Taiping y Xingguo (978), el Festival Qixi cumplió 42 años. El emperador Taizong de la dinastía Song lo odió por decir que "la patria no puede soportar mirar hacia atrás a la luna brillante" y ordenó a la gente que lo envenenara. hasta morir en el banquete. Concedido póstumamente el título de Rey de Wu y enterrado en Luoyang Mang