¿Quiénes son los “dioses” extranjeros y los “dioses” chinos?
La historia humana es parte de la revelación de la naturaleza. El autor de este artículo busca signos de la existencia del Dios Supremo en los registros históricos de textos culturales antiguos, conectando así las razones fundamentales de los cinco mil años de existencia de China.
En la antigua China, la gente creía en la existencia de un creador o Dios. La gente de la dinastía Shang y antes de la dinastía Shang lo llamaba Dios, la dinastía Zhou lo llamaba Cielo y Lao y Zhuang lo llamaban Tao. Aunque los nombres son diferentes, en realidad hacen referencia al mismo creador. El confucianismo original en China también adoraba al cielo y a los dioses. Los estudiosos han obtenido pruebas similares al estudiar los caracteres chinos que se han conservado desde la antigüedad hasta el presente. Muchos teólogos también han presentado puntos de vista similares a través de sus propias investigaciones: los dioses y dioses en los que creían los antiguos chinos son probablemente los dioses y creadores de la Biblia.
Este artículo compara la "Biblia" desde diez aspectos, incluidos el "Libro de los cambios", "Shangshu", "Libro de las canciones", "Libro de los ritos" y "Primavera y otoño", porque la "Biblia" "Es el apocalipsis reconocido a lo largo de los siglos como representativo de la cultura, lo que nos ayuda a comprender el origen de las creencias chinas.
Texto
Asunto
1. Dios es el Creador
Todo en el universo, incluidos el cielo, la tierra y las personas, fue creado por Dios. “Todo se basa en el cielo”. (¿Libro de los ritos? Sacrificio suburbano) Se creía que incluso los sistemas sociales como las instituciones estatales, los cargos oficiales, la etiqueta moral y los castigos provenían del cielo. "No hay funcionarios espaciosos y son reemplazados por jornaleros. Hay cánones en el cielo, y los cinco cánones me avergüenzan. Tian Ji es demasiado educado. No hay nada de malo en los cinco auto-rituales. ... El destino del cielo es virtuoso, y las cinco ropas y los cinco capítulos son culpables. El camino del cielo es culpable, "Se utilizan los cinco castigos". ("Shang Shu Gaotao Hume") El comienzo de la Biblia "Génesis" cuenta cómo. Dios creó los cielos y la tierra y todas las cosas. En el séptimo día, "fue creado todo lo que hay en el cielo y en la tierra" (Génesis 2:1). El libro de Amós dice: “El nombre del que hizo las montañas y los vientos, que dio a conocer su voluntad a los hombres, que convirtió en tinieblas la luz de la mañana, y que estuvo en las alturas de la tierra, es Jehová Dios. de los ejércitos.” “El Señor creó las estrellas, las Pléyades. Él convierte el día en noche, y las tinieblas en luz, Él saca agua del mar y la derrama sobre la tierra”. :8. )
2. Dios es el amo de la humanidad y de todas las cosas en el mundo.
"Zhuangzi·Shanmu" registra: Confucio dijo: "Los seres humanos dependen del cielo; un día también es un día. Es el cielo el que domina a los humanos (deificación), y es el cielo el que domina al cielo". (cielo natural). En el año 23 de Zuo Chuan Gong: "El cielo prosperará, ¿quién podrá abolirlo?", "El cielo inspirará los corazones de las personas". Nadie puede abolir el hecho de que el cielo se levantará, lo que el cielo ha revelado está más allá del alcance del hombre. "Primavera y otoño·Gu Liang Zhuan·Gong Xuan": "El cielo es el amo del mundo". "Historia de Shang Shu·Tang": "Xia cometió muchos crímenes y su destino estaba en juego". "Registros históricos de Xiang Yu": "Mi muerte hoy no es un crimen de guerra". Dios también es el dueño de la vida. Analectas Avanzadas: "Yan Yuan murió, y Confucio dijo: '¡Ay! ¡El día ha pasado! ¡El cielo ha desaparecido!". Dios permitió que Yan Yuan muriera. Toda la Biblia, de principio a fin, gira en torno a la idea de que Dios es el Señor supremo y está a cargo de todo, incluido el destino y la historia del desarrollo de la naturaleza y la humanidad. Isaías 54:5: "Tu Creador es tu marido; su nombre es Jehová, Comendador en Armas. El Espíritu Santo de Israel es tu Redentor; él gobierna el mundo, Nuevo Hay tantos títulos para recordar en el." pacto, como Señor de Vida, Luz de Vida, Palabra de Vida, Valle de Vida, Camino de Vida, así como el Árbol de la Vida, Agua de Vida, Fuente de Vida y Fuente de Vida en el Libro del Apocalipsis. Libro. Jeremías 51:57: “Embriagaré a sus príncipes, a sus consejeros, a sus gobernadores, a sus lugartenientes y a sus valientes; caerán en un sueño profundo, y no despertarán jamás”. Yo soy el Rey; lo declaro. Mi nombre es Jehová, Comandante en Jefe de los ejércitos. ”
3. Dios es la verdad y el camino.
Desde una perspectiva bíblica, dado que Dios es el creador de todas las cosas, ciertamente es la encarnación de las leyes y la verdad de el funcionamiento de todas las cosas, es decir, el "Tao" mencionado en la Biblia es la verdad, incluidas las leyes de la naturaleza, la moralidad social y las leyes del desarrollo. Desde la perspectiva de las leyes objetivas, esta es una manifestación de los atributos objetivos de Dios.
La Biblia misma registra la Palabra de Dios, y es verdad. Dios envió a Su hijo Jesús al mundo para redimir a la humanidad y predicar la verdad y el evangelio de Dios a la humanidad. Al comienzo de Juan 14, el Señor Jesús les dijo a sus discípulos que cuando estaba a punto de regresar con su padre, Tomás le preguntó: “Señor, no sabemos adónde vas, entonces, ¿cómo podremos saber el camino? (Juan 14:5) "Jesús dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí'". (Juan 14:6) La antigua China estableció rituales basados en la providencia. Según el calendario lunar y la atmósfera de las cuatro estaciones, podemos ver que la voluntad de Dios es la encarnación de la ley y la verdad, y obedecer la voluntad de Dios significa obedecer la ley y la verdad. "Shangshu Yaodian" registra: El emperador Yao "es un hombre de destino, respetar el cielo, observar el calendario como el sol, la luna y las estrellas, y respetar a las personas". "Este tema se discutirá en detalle más adelante.
4. Dios es supremo.
Durante la dinastía Han del Este, Ma Rong anotó "Dios" en "Shang Shu Shundian" y dijo : "Dios, el único dios, en el Palacio Wei Zi. "Dios, el único Dios, el hombre más noble del cielo". "Kong Yingda de la dinastía Tang señaló en "El Libro de las Canciones·Shang Song·Changmao": "El emperador es la persona más noble en Dios, el amo de todas las cosas y el amo de los humanos y los dioses. "(Shimao Zheng Yi) Todos afirman que Dios es el Dios original, único, supremo y más noble en el cielo, el antepasado que creó todas las cosas en el universo, el amo de la humanidad y de todos los dioses, y el objeto del asombro humano. . En Éxodo 18:11 dice: “Ahora sé que el Señor es el más grande, sobre todos los dioses, como lo demostraron los egipcios con su arrogancia hacia los israelitas. "Dios dijo en Isaías: Yo soy el Señor Altísimo, tu Dios; yo agito el mar y hago rugir sus olas. ¡Mi nombre es Jehová - Comandante en Jefe de los ejércitos!" (Sai 51:15)< /p >
5. Dios es el dador de fuerza.
Mencius dijo: "Wan Zhang dijo: '¿Qué bien tiene Yao en el mundo en comparación con Shun?' Mencius dijo: 'No, el emperador no puede tratar a los demás como lo hace el mundo'. el mundo, entonces ¿quién tiene razón y quién no? Di: “El cielo está con él”. "Significa que el poder y la soberanía nacional son otorgados por el cielo, no por ningún rey." "El Libro de los Cantares·Shangsong·Changmao": "La orden del emperador no se viola, en cuanto a Tang Qi. No es demasiado tarde para tirar el Sopa, el santo se levantará. Si Yan, el dios, tiene alrededor de nueve años en la vida del emperador "No te atrevas a violar el decreto de los dioses. La industria del rey fue creada por Shang Tang". Shangtang adoraba a Dios y oraba constantemente, por lo que Dios le ordenó gobernar la isla Kyushu. El duque de Zhou de la dinastía Zhou occidental mencionó el derecho divino de los reyes en el "Libro de Zhaos" y dijo: "¡Ay! Los dioses cambian la nobleza. Este es el destino del gran país Yin. Sólo existe el mandato del rey". , no hay descanso en la frontera y no hay simpatía en la frontera "El rey de Shang Zhou no tiene virtud y los dioses determinarán el destino del país. Fue devuelto al Estado de Yin y el poder de gobierno fue entregado a él. la dinastía Zhou. "El Libro de las Canciones, Daya y la Dinastía Ming": "El destino cayó del cielo y el rey de este artículo ordenó a Zhou que estuviera en Beijing". "El rey Wen de Zhou aceptó su destino. Dong Zhongshu dijo: "El rey que fue designado también fue dado por Dios. "En la Biblia, el poder de los gobernantes de todos los países del mundo es otorgado por Dios. Dios puede levantar un rey o destruir esta realeza. Hay muchos ejemplos de este tipo en la Biblia. El más típico es que Dios levantó el nación de Israel El antiguo reino fue destruido debido a repetidas violaciones de la ley de Dios, y los israelitas fueron esparcidos por todo el mundo sin un país propio por más de dos mil años Romanos 13:1-2: "Todo aquel que tiene autoridad en. del mundo, debéis obedecerle, porque no hay autoridad de Dios, sino que todas las autoridades han sido mandadas por Dios. Por lo tanto, quien resiste a la autoridad resiste el mandato de Dios. Los que resistan recibirán su propio castigo.
6. Dios es el guía o guía.
"Registros Históricos·Las Crónicas de los Cinco Emperadores": "Shun dijo 'El Camino del Cielo', y en China, el marido y su esposa lo siguieron y tomaron el trono para el Emperador Shun." Shun dijo: "Esta es la voluntad de Dios", así que fue a Kioto y se convirtió en emperador. "El Libro de las Canciones·Ruya·Rey Wen": "Dado que la voluntad de Dios está destinada, debemos esperar el regreso de Zhou". Dado que Dios ha hecho una voluntad, es someterse a la dinastía Zhou para cumplir con el destino. "Zuo Zhuan Xigong del período de primavera y otoño": al pasar por el estado de Wei, el duque Wen de Wei fue grosero. "Le pidió comida al salvaje entre los cinco ciervos, y el salvaje peleó con él. El hijo se enojó y quiso golpearlo. El prisionero dijo: "Esto es un regalo". La disculpa fue aceptada e incluida. Cuando Chong'er, el hijo de la dinastía Jin, estaba en problemas, pidió comida a los aldeanos. Un aldeano le dio un pedazo de tierra. Chong'er estaba enojado y quería azotar al hombre. .
En términos de requisitos morales, el cielo en la cultura china también es muy similar al Dios de la Biblia.