Obras representativas de Living Light
Aunque solemos asociar la fotografía con focos a imágenes en blanco y negro, donde las sombras pierden todo detalle y quedan ahogadas en negro sin ningún rasgo discernible, los focos también se pueden utilizar en fotografía en color. Presentamos las obras representativas fotografiadas por el fotógrafo David Hamilton. Hamilton es mejor conocido por sus fotografías en color de hermosas mujeres jóvenes. Analicemos cómo Hammy combina el uso de iluminación en vivo con otras técnicas que ha aprendido para lograr un ambiente en sus fotografías que transmita inocencia y sensualidad.
Mientras miras estas fotos, debes entender que todas las fotos de Hamilton fueron tomadas con una cámara réflex de lente única de 35 mm con una lente de 50 mm. En otras palabras, no utilizó ningún equipo o accesorio de iluminación extraño. Incluso sus modelos no son particularmente guapos. Entonces, mientras estudias estas fotografías, deberías preguntarte: ¿Cómo aplicó Hamilton los tres principios que aprendí en la Lección 1 para lograr estos fascinantes efectos? ¿Cómo puedo probar un efecto? En las fotografías de este proyecto verá un ejemplo de David Hamilton utilizando iluminación en vivo para lograr un ambiente suave pero provocativo. En nuestra opinión, esta foto insinúa el misterio sexual de una mujer en la madurez. Examinemos la forma en que Hamilton expresa este tema.
La primera es la dirección de la luz. La luz entra a la habitación desde una ventana invisible en el lado derecho de la imagen. Un lado de la modelo está bañado por una luz cálida, mientras que el otro lado está en una misteriosa sombra brumosa. Esta luz es similar a la iluminación lateral, con la iluminación lateral inclinada creando texturas fuertes en su piel y camisón. También proporciona la luz de borde que se utiliza a menudo en la iluminación de fondo para mostrar su rostro de perfil. El uso de la luz proporciona un gran ejemplo de cómo la iluminación lateral y de fondo puede crear espectaculares efectos de textura que complementan las sombras.
En segundo lugar, el color de la luz. Al parecer la foto probablemente fue tomada al amanecer o al anochecer, ya que la modelo está bañada por una luz naranja, creando un tono cálido y sensual. Puedes preguntarte: ¿En qué sería diferente esta foto si el sol del mediodía la hubiera iluminado? ¿Evocará asociaciones similares?
La tercera es la postura de la modelo. Se alejó de la cámara y miró por la ventana. ¿Qué está buscando? ¿Está esperando a alguien? Este es el misterio de la foto. ¿Qué lleva puesta? son pijamas? Esa es la parte sexy, pero el cuello de la camisa está abierto y las correas del cuello están desatadas, lo que realza la sensualidad de la foto.
¿Se te ocurre alguna forma en que Hamilton podría haber simplificado esta foto? No podemos resolverlo. De hecho, este diagrama sólo tiene dos componentes: modelado y agotamiento. Otros se omiten.
Todas las excelentes fotografías de David Hamilton tienen el estilo de pinturas antiguas, como se muestra en la Figura 10.6. Esta foto en particular recuerda la obra de un maestro de la pintura holandesa. De hecho, la iluminación del rostro (donde el rostro que mira a la cámara es esencialmente oscuro excepto por una pequeña mancha de luz) se llama iluminación de Rembrandt. Discutiremos este método en detalle en nuestro curso de fotografía de retratos.
Esta fotografía también muestra claramente cómo la luz proveniente de una dirección crea patrones de luces y sombras, proporcionando un efecto tridimensional. Observe en esta foto, especialmente en la fruta del plato, que las características del objeto redondo están claramente representadas. También preste atención a cómo la luz lateral incide en la pared para mostrar la textura de la pared. Imagínese cómo se vería la foto si el fondo se reemplazara con papel blanco sin costuras. ¿Será tan llamativo? No lo creemos. La textura de las paredes hace que la escena parezca apropiada; una chica anticuada vive en una casa antigua.
Observa cómo Hamilton sigue la regla de los tercios. El sujeto no está en el centro del encuadre, sino en una tercera posición a un lado, con la cara mirando hacia el lado más ancho. Como aprendiste anteriormente, esta suele ser una mejor disposición porque es más dramática que colocar al sujeto directamente en el centro del encuadre.
Observa también cómo el cuerpo está dispuesto en un triángulo, formando una esquina desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha. Finalmente, observe cómo Hamilton llama la atención del público hacia sus temas (niñas, flores y frutas) desde la técnica privada.
Los enmarcó con luces brillantes de la pared. ¿Crees que es fácil? No vemos nada que se pueda quitar sin restar importancia a esta hermosa foto.
En la imagen 10.7, dos mujeres jóvenes miran por la ventana. Esta es una foto de inocencia y amistad. Veamos cómo expresa Hamilton este tema.
Lo primero es quedarse sin. En comparación con la luz cálida utilizada en la foto de portada, la luz utilizada aquí es fría y difusa, que es exactamente lo opuesto a la luz cálida que muestra sensualidad. Observe cómo se oscurecen todas las sombras, un sello distintivo de la fotografía con luz viva.
La segunda es la postura. El propósito de esta foto es mostrar armonía. Discutiremos este concepto en detalle más adelante en nuestro curso de fotografía de retratos. Ahora echemos un vistazo a este excelente ejemplo. Cuando fotografía a dos o más personas juntas, normalmente le gusta que parezcan una unidad en lugar de individuos separados. A esto se le llama armonía. Para lograr la armonía en esta imagen, Hamilton utilizó algunas técnicas clásicas. Acercó mucho a sus sujetos, sin dejar espacio entre ellos. Para mejorar su sensación de conexión, pone el brazo de uno sobre el hombro del otro. Además, al diseñar el modelo utilizó una forma de expresión clásica: el triángulo. Observa cómo las posiciones que ocupan forman un triángulo con la cabeza como parte superior y los brazos diagonales como lados. Esta disposición triangular es muy eficaz a la hora de organizar personas y objetos en una pintura, algo que analizaremos en una lección futura. Finalmente, para mejorar la sensación de armonía, Hamilton pidió a ambos sujetos que miraran en la misma dirección, posiblemente al mismo objeto.
Observa cómo Hamilton llama nuestra atención sobre su tema. Los personajes están logrados: la imagen está llena de arriba a abajo. Están iluminados por una luz brillante y rodeados por un marco negro.
Finalmente, observe cómo organiza a sus sujetos. En lugar de colocarlos en el medio del encuadre, siguió el principio de los tercios: estaban a un tercio de la izquierda, dejando mucho espacio a la derecha para que miraran allí.
¿La imagen es sencilla? ¿Debería quitar la ventana superior derecha? También podría intentarlo. Cubramos esta ventana. Creemos que estará de acuerdo en que esta ventana complementa la pintura. Unas cuantas pajitas en el alféizar de la ventana también cumplen esta función, lo que indica que se trata de una antigua granja europea. Pero ¿qué pasa con el tubo de metal en la esquina superior izquierda? Obviamente distraen y no sirven para ningún propósito práctico. Deberían ser eliminados. Hay un dicho que dice: No importa lo inteligente que sea una persona, sigue siendo descuidada.
Foto 10.9 El bello torso femenino ha sido inspiración para artistas durante siglos. Hablaremos de esto más adelante en el curso de fotografía de desnudos. La técnica requerida es enfatizar la belleza del cuerpo sin utilizar ningún matiz kitsch. En esta foto, Hamilton ciertamente logró ese objetivo. Veamos cómo lo hace.
En primer lugar, la propia luz tiene cierto tono frío. Si esta foto fue tomada bajo el sol de la mañana, como la foto de portada de esta clase, la cálida luz naranja hará que toda la imagen sea sexy. Por el contrario, la luz aquí es fría y oscura, y el efecto es dejar a uno impasible.
En segundo lugar, la postura de la modelo. Ella estaba mirando hacia otro lado. No podemos ver su rostro, lo que aumenta la sensación de misterio. Ella está mirando por la ventana, pero no sabemos qué está mirando. Esto también aumenta el misterio. Se cubrió el cuerpo con el pijama para que nadie de fuera pudiera verla. Esto muestra pureza y dignidad.
El tercero es la vestimenta de la modelo. Su cabello estaba recogido en un moño. Si bien el cabello largo puede mejorar tu atractivo sexual, este peinado hacia arriba es más digno y menos ostentoso. También tenga en cuenta que este peinado hacia arriba agrega una definición elegante a las curvas de su cuerpo desde las caderas hasta el cuello.
El cuarto elemento es su camisa. Este es un camisón sencillo. De hecho, si Hamilton hubiera elegido vestirla de satén, el efecto habría sido muy diferente.
Discutiremos este tema con más detalle en los cursos posteriores de "Fotografía de Desnudo Glamour". Sin embargo, este es un gran ejemplo de cómo tomar una foto de desnudo perfecto.
En todas estas fotografías de David Hamilton vemos cómo el foco se utilizó con éxito en la fotografía en color.
Ahora, analicemos algunos otros ejemplos del uso de focos en fotografías en blanco y negro porque la fotografía en blanco y negro tiene mucho atractivo.
Figura 10.10 Acabamos de ver cómo David Hamilton utilizó películas en color para capturar retratos encantadores y sensuales de mujeres jóvenes. Aquí hay un ejemplo del mismo efecto tomado con una película en blanco y negro. La foto fue tomada por MaryEllenMark. Una niña se apoya en la ventana, perdida en ensueño: ambiente de iluminación de escena típica. Mark pidió una luz brillante para delinear el hermoso perfil de la mujer (la actriz Karen Black). Para crear este ambiente de ensueño, permitió que esta luz brillante dominara el encuadre, desdibujando la parte delantera del gato y el pelo de Karen junto a la ventana. Si bien la iluminación de la escena suele ser oscura, este es un ejemplo del uso de una luz más brillante para crear un retrato suavemente iluminado con un efecto mágico.
Echemos un vistazo a cómo se logra la armonía de la imagen aquí. El método consiste en hacer que Karen sostenga al gato y al gatito en un brazo y que Karen y el gato miren en la misma dirección. La cuestión es que el concepto de unidad va mucho más allá de tener un grupo de personas juntas; debes esforzarte por conseguir que todos los sujetos importantes de la imagen, ya sean personas, animales o cosas, estén en armonía.
Figura 10.11 En la siguiente lección sobre cómo salir corriendo del estudio, verás el maravilloso retrato de Albert Einstein realizado por Philip Holman. Esa es una foto de primer plano. En esta foto, los ojos de Einstein son el centro de atención. En esta foto de Ernst Haas vemos a Einstein en su residencia habitual, donde aparece retratado como un profesor despistado. Su expresión era un poco confusa y estaba rodeado de algunos libros y manuscritos aparentemente desordenados. La luz natural de la derecha transmite esta sensación de realismo: un fiel reflejo de Einstein en su entorno cotidiano.
Figura 10.12 La palabra persuasivo se utiliza para describir las extraordinarias fotografías de W. Eugene Smith. Por ejemplo, esta fotografía mundialmente famosa es muy convincente. Las fotografías provienen primero de su artículo sobre la enfermedad de Minamata causada por la contaminación industrial. Por la forma en que el niño yacía con el cuerpo reclinado en los brazos de su madre, estaba claro que el niño, víctima de envenenamiento por mercurio, padecía un dolor insoportable. Sin embargo, Smith hace que la foto sea más clara al permitir que la luz espeluznante y dura delinee las manos deformes del niño y atraiga la atención del espectador allí. Smith es un maestro de la luz. No solo fue capaz de utilizar la exposición para producir efectos de luz únicos en la película, sino que también era conocido por manipular imágenes de manera integral para mejorar aún más los efectos que buscaba al revelarlas y ampliarlas. En las siguientes lecciones, aprenderá a utilizar técnicas de cuarto oscuro similares para aclarar u oscurecer diferentes partes de una fotografía.
Foto 10.13 En este divertido ejercicio, Dennis Stock captura el resplandor de una candileja del escenario desde el fondo. Hay gitanos en el escenario y todo lo que vemos cambia debido a esta luz brillante. Delinea al actor; cubre parte del cuerpo del actor. El público no puede verlo. El público sólo puede ver un humo ilusorio que se eleva sobre el foso de la orquesta. Esta es una foto muy interesante, diferente de las habituales fotografías escénicas tomadas del público.