"El asesino Nie Yinniang": No tengo parientes en el manejo de la espada y no comparto las mismas preocupaciones que los santos.
Uno: Zhao Keman, Hu Ying, Wu Gou Shuang Xueming
La ocupación y liberación japonesas dividieron el siglo XX de Taiwán en dos. Como hijo sin padre, Taiwán ha experimentado una segunda reinvención. La estructura mundial durante la Guerra Fría ha creado una profunda división entre Taiwán y China continental. Incluso si luego se restablece, Taiwán no podrá compensarla.
Hou Hsiao-hsien realmente quería expresar esto en "El asesino". Los personajes y conflictos de la película realmente sirven para esto.
Por supuesto que esta película tiene metáforas políticas, pero no deja de ser histórica y política. Hou Hsiao-hsien utiliza planos densos y largos para cortar a Taiwán, China continental y Japón en un hilo dividido. Está enredado con los fantasmas de la historia.
La China continental que conocía era completamente diferente de la China continental actual. Como dijo: "Para mí, China es la fuente de la cultura taiwanesa; no se refiere a la actual China continental ni a la entidad que está políticamente separada de Taiwán. Hemos sido educados para leer clásicos, poemas y canciones chinos desde entonces. Más tarde, me encantaba leer novelas y óperas clásicas de artes marciales, que se han arraigado en el trasfondo de mi vida y en la base de mis creaciones. Este tipo de China es completamente diferente de la China continental actual."
Tang. Después de la rebelión de Anshi, para ganarse a los generales subordinados, la corte imperial otorgó a Li Huaixian el título de Lulong, Tian Chengsi a Wei Bo y Li Baochen a Chengde. Este es el origen de las tres ciudades. de Heshuo.
Las tres ciudades pertenecen nominalmente a la corte imperial, pero su política, economía y cultura son autónomas. Las guerras o la paz entre las tres ciudades y la corte imperial fueron impulsadas por intereses. Las tres ciudades no eran lo suficientemente fuertes y no se atrevían a actuar precipitadamente; la corte también desconfiaba mucho de ellos, por lo que necesitaban ser apaciguados. Casarse con una princesa y un fan también es una forma de ganársela. Por eso la princesa Jiacheng vino a Weibo.
"Assassin Nie Yinniang" se sitúa en el contexto de mediados de la dinastía Tang, intercalado con los hechos históricos de las tres ciudades de Heshuo. Los personajes se turnan en el escenario y la trama permanece clara, centrándose en Yin Niang y Tian Ji'an.
Tian Ji'an, nombre de cortesía Kui. Su madre era humilde, por lo que la princesa Jiacheng la nombró su propio hijo y adoraba a sus hermanos más que a nadie. Cuando tenía algunos años, sirvió como ejército de Zuowei Zhou Cao y enviado adjunto de Jiedu. Cuando Xu murió, tenía quince años. Se escondió de luto y observó los cambios. Fue ascendido a permanecer en el ejército porque le asignaron el cargo de gobernador militar.
Al comienzo de la película, la monja taoísta envía a Yinniang de regreso a Wei con el propósito de "matar a tu primo, Tian Ji'an. Con solo mirar esto, estoy un poco confundido, ¿por qué debería hacerlo?". ¿Mato a Tian Ji'an primero cuando regrese a Weibo después de haber dominado el manejo de la espada?
Tian Ji'an registrado en la historia es una persona cruel y asesina. Qiu Jiang fue degradado al rango de capitán del condado y enterrado vivo en el camino. Según los libros de historia, fue culpa de Tian Ji'an. La razón por la que la monja taoísta quería matar a Yinniang y Tian Ji'an fue probablemente por esto: "Si matar a un hombre puede salvar a miles de personas, entonces mátalo".
En cuanto a Yinniang, la película Está a punto de llegar a su fin, Yinniang se arrodilló y dijo: "Mata a Tian Ji'an, el heredero es joven, Wei Bo estará sumido en el caos y los discípulos no serán asesinados". Entonces creo que Nie Yinniang se parece más a un "caballero" que a un "asesino".
2: Mirar a través de la pantalla
Cada cuadro de "Assassin Nie Yinniang" es increíblemente hermoso, extremadamente exquisito, tan exquisito que es casi deliberado. Mi favorito es el mirar a través de la pantalla. pantalla. Esa parte de la película.
Por la noche, Tian Ji'an fue a la habitación de Hu Ji. Yinniang entró furtivamente en la casa de Pan, se paró frente a la pantalla y miró fijamente a la persona en el sofá.
Lo que puedes ver a través de la pantalla es el impulso, la atmósfera y la voz interior. Hay sombras profundas bajo la intensa luz de las velas, y hay un leve viento que sopla dentro y fuera de la pantalla. El aura es lujosa y flotante. Yinniang está vestido de negro, escondiéndose afuera.
Tian Ji'an se sorprendió y salió con una espada, pero Yinniang la esquivó y saltó al techo.
La siguiente escena es una noche oscura, salpicada de estrellas, velas parpadeando y siluetas que aparecen levemente. Yinniang permaneció frente a la pantalla durante mucho tiempo, sabiendo que no podía matar a Tian Ji'an. No es que le falte habilidad, es que no puede matar y no soporta matar.
La intención asesina se ha ido, y el amor también se ha ido. Cuando Tian Ji'an habló sobre Yinniang con su amada concubina Hu Ji, su tono era tranquilo y sus ojos estaban tranquilos. Incluso cuando habló de que Yao Qi (Yinniang) se quedó con él durante tres días y tres noches cuando estaba gravemente enfermo. No necesariamente mostró mucha emoción.
Para Yinniang, Tian Ji'an es una tolerancia y un trauma condensados, un dolor oscuro y desolación; para Tian Ji'an, Yao Qi es solo un pasado polvoriento.
Fue Hu Ji quien dijo: "Es injusto para Yao Qi". Quizás fue porque había sido reprimida por la esposa de Tian Ji'an. Aunque era la favorecida, no podía calmarse. Incluso si está embarazada, no se atreve a anunciarlo. Debe usar sangre de pollo para hacerse pasar por el período menstrual, para no difundir la noticia y salvar al niño. Entonces puedo entender un poco a Yaoqi.
Yinniang es incompatible con los demás, pero no es desalmada. Después de regresar a casa, le dijeron a Nie Tian que la princesa Jiacheng había fallecido. Yinniang se cubrió la cara con un pañuelo y lloró. Este grito extremadamente al estilo de Ozu Yasujiro probablemente se inspiró en la escena de la novela autobiográfica de Zhang Ailing "Pagoda Leifeng" donde Pipa se despide de su niñera He Gan. Cuando He Gan se fue, Pipa se presionó todo el pañuelo contra la cara y lloró ahogadamente, como si estuviera apagando un incendio.
Hou Hsiao-hsien dijo una vez con humildad que ni siquiera pensaría en (filmar) la novela de Zhang Ailing, pensando que era difícil expresar las emociones sutiles.
La meticulosidad, la oscuridad y la sensación de mirar atrás con tristeza al anochecer en la película dirigida por Ran Hou son muy similares a la atmósfera de las novelas de Zhang Ailing. Por ejemplo, asomándose a través de la cortina, el enfrentamiento entre Yin Niang y Jing Jing'er interpretado por Zhou Yun, o la solitaria fila de carretas de bueyes que se alejan después de un brindis para despedirse del degradado Tian Xing en las afueras de la ciudad de Weizhou en el desolado clima de otoño.
Durante la pelea en el bosque, la máscara de Jing Jing'er se agrietó y cayó al suelo con un "estallido". Yin Niang se dio la vuelta y se alejó. Porque reconoció al oponente, y como lo reconoció, no había necesidad de seguir luchando. El aura humeante y asesina se dispersó repentinamente y fue como si la feroz pelea nunca hubiera ocurrido. Los dos fueron en direcciones opuestas y se alejaron.
Esta escena no reveló el rostro de Tian Yuan. Tan pronto como se cayó la máscara, el aura asesina desapareció rápidamente. Lo que queda es imaginación, especulación y especulación.
Quizás este sea el significado del espacio en blanco, que acerca al espectador una copia y reconstrucción de la escena y la trama de ese momento. Al igual que la escena de Yao Qi mirando a través de la pantalla, es la necesidad de crear una atmósfera, una expresión emocional reservada y la moderación para dejar de hablar.
Tres: Espejo de danza Qingluan
En el pasillo, en primavera, las flores de albaricoque de un árbol son tan caóticas como nieve voladora.
La princesa Jiacheng, que tocaba el piano, le contó a Yao Qi la alusión al espejo danzante de Qingluan: "El rey Yibin consiguió un luan, pero no cantó durante tres años. Su esposa dijo: 'Escuché eso el luan cantará cuando vea a los de su especie, ¿por qué no colgar un espejo? Según sus palabras, el luan gritó cuando vio la sombra y bailó toda la noche..." Por supuesto, esta es una historia triste. El luan tiene No hay ningún tipo similar, y sólo puede bailar con la sombra en el espejo. Baila toda la noche.
Yinniang le dijo al joven que estaba puliendo el espejo: "Su Majestad es Qingluan. Se casó desde la capital con Wei Bo. Es la misma persona y no tiene nadie del mismo tipo". /p>
¿Cómo puede ella ser igual?
Durante el Festival Shangsi, hubo un banquete en el meandro del río y el viento hizo volar flores de albaricoque hacia las ondeantes cortinas. Yao Qi, vestido con ropas escarlata, estaba en el columpio, volando a través del cielo azul...
El cielo era tan soleado y azul, tan próspero y animado, que el columpio pasaba sobre las copas de los árboles, uno tan alto como el otro Una vez, Yao Qi, que estaba en lo alto del columpio y pasaba solo por el mundo, no estaba solo.
La monja taoísta le enseñó a Yin Niang cómo esconder la espada: "Todos los animales deben ocultar su forma y sombra, que es la misma que la de los demás animales. Por eso, el color de las serpientes persigue el suelo, el color El color de los conejos debe ser rojo, y el color de las águilas sigue el de los árboles."
En otras palabras, para ellos, el método de la espada oculta es innato y no hay necesidad de ocultarlo. Mientras no quieran que otros los vean, no dejarán que otros los vean fácilmente.
Me temo que lo mismo ocurre con la soledad del corazón humano. Si no quieres que otros la vean, los demás no podrán verla. Sin embargo, las personas que son similares siempre pueden sentirse entre sí, al igual que esas criaturas que nacen con habilidades para esconderse, siempre tienen una manera de encontrarse. Esta es probablemente la razón por la que a Yinniang le gusta la princesa Jiacheng desde que la vio. Ésta es también la razón por la que está dispuesta a seguir a la monja taoísta.
Yinniang desobedeció las órdenes de su maestro y se negó a matar a Tian Ji'an. Llegó al templo taoísta y se doblegó ante su maestro tres veces en las montañas.
Después de levantarse y alejarse, la monja taoísta atacó a Yinniang por detrás, moviendo el batidor hacia el cuello de Yinniang. Yinniang se defendió con una daga, pero no se dio la vuelta. Lucharon por un momento y luego se fueron.
Las hojas caídas flotaban en el bosque. La monja taoísta se detuvo y se quedó quieta, con el pecho manchado de sangre roja. Su expresión permaneció solemne e indiferente, su mirada se calmó, mirando la espalda de Yin Niang que se alejaba.
El secreto de la espada oculta reside en lo intangible, lo que significa que el instinto debe tener prioridad sobre los pensamientos. El contraataque de Yinniang se basa en su reacción instintiva después de años de práctica con la espada.
Nie Yinniang es el trabajo más destacado de la monja taoísta. Su trabajo finalmente violó sus órdenes, del mismo modo que no mató a Tian Xu bajo la persuasión de la princesa Jiacheng hace muchos años.
Todos se sienten solos e incapaces de mezclarse con la multitud, y su soledad también es generosa, magnánima y tranquila.
En comparación, la soledad de la esposa de Tian Ji'an, Tian Yuanshi (Jing Jing'er), está llena de oscuridad y malas intenciones. Pero no es la moral la que construye la trama de la historia. La soledad abruma la moral y el cuerpo y sobresale.
La decoración de la habitación de Tian Yuan está llena de romance y formalidad, pero toda la persona está indignada, deprimida y tiene un toque de elegancia que hace sonreír incluso si se ve la conspiración en su corazón.
Existe la idea de que quizás Tian Yuan, quien usó brujería para mutilar al niño en el vientre de Orchid, enterrar vivo a Qiu Jiang y cazar a Yinniang, sea en realidad otra posibilidad de la existencia de Yinniang.
Si Yao Qi cumpliera su deseo y se casara con Tian Ji'an, ¿se volvería como Tian Yuan?
Cuatro: El chico que muele espejos
Afortunadamente, Nie Yinniang no se convertirá en la familia de Tian Yuan.
Tiene una personalidad oscura y solitaria. Una persona así necesita a alguien que pueda calentarle el corazón, ¿verdad? El chico que pulía espejos era gentil y encantador y, lo que es más importante, podía hacer sonreír a Nie Yinniang.
Hay esta frase en "Xingyun Ji" escrita por Xie Haimeng: El niño que frotaba el espejo hizo sonreír a Yinniang.
Algunas personas pueden pensar que el trato aquí es monótono, pero me acuerdo de una frase que vi en alguna parte: las bellezas antiguas no se enamoraban, solo se miraban y se enamoraban. Después de eso, nos reunimos en secreto en el período de aislamiento y nos prometimos el uno al otro con nuestros cuerpos.
Aunque el chico Mojing era de Japón y no dominaba el idioma, los dos podían entenderse cuando hablaban. Entonces, el trato aquí es bastante correcto. Él y Nie Yinniang no tienen nada que ver en el pasado. Quizás lo que Yinniang necesita es esta total inocencia.
La interpretación es una aventura porque es siempre personal, privada y en la mayoría de los casos una ilusión.
Desde el principio quise empezar desde un punto de vista político, pero luego divagué sobre mis pequeños pensamientos mientras veía la película. Hubo algunos conflictos, pero al final elegí este método.
Vi la película seis o siete veces y puedo recitar todas las líneas.
Lo que más me gusta es que Yinniang fue a ver a la monja taoísta. Las montañas se llenaron de niebla. La monja taoísta sostenía un batidor de moscas en la mano y se paró resueltamente como un inmortal, mirando al cielo. no tiene familiares y no comparte las mismas preocupaciones que el santo. Ya dominas el manejo de la espada, pero no puedes cortar los sentimientos humanos...
Es precisamente el hecho de que no puedes cortar los sentimientos humanos lo que demuestra que Yinniang nunca aprendió a ser despiadado, pero Nunca ha podido soportarlo.
Es como Qingluan, con habilidades en artes marciales, solitaria y silenciosa. Yinniang conoció a Qingluan, el rey del Reino de Gubin, y tuvo la suerte de encontrarse no con la sombra en el espejo, sino con su chico que pulía espejos.
La historia de Nie Yinniang comienza cuando conoce al chico que muele espejos...
- FIN -