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Lectura en línea de las ganancias y pérdidas de los cambios económicos en dinastías pasadas

(Extraído de "Wang Anshi, una muestra de reforma")

En la historia económica, e incluso en toda la historia nacional, la reforma de Wang Anshi fue un punto de inflexión antes de la reforma. , había una China y, después de la reforma, había otra China. Esta reforma duró hasta el año 57 y la dinastía Song del Norte pereció. Antes de la reforma, China era un país lleno de confianza, un país abierto y un país que se atrevía a atacar a los demás. Después de la reforma, China se ha convertido en un país cauteloso, un país más dispuesto a cerrarse, e incluso el carácter nacional ha sufrido grandes cambios.

Wang Anshi es una figura referente llena de grandes polémicas en la historia económica y política de China. A menudo decimos que es difícil comentar sobre una figura histórica porque su "rostro no está claro". Sin embargo, el rostro de Wang Anshi es muy claro, pero aún es difícil de evaluar.

Aunque personas como Wang Anshi son raras en la historia de China, no son únicas. Son funcionarios honestos, trabajan duro, actúan con vigor y resolución, tienen una eficiencia administrativa extremadamente alta y no mezclan intereses personales con asuntos estatales. Abogaron por el nacionalismo y no dudaron en sacrificar la libertad de la industria y el comercio privados a cambio de la restauración y la estabilidad del sistema centralizado. El lema administrativo que plantean a menudo es "igualar a ricos y pobres", pero el resultado final debe ser privar tanto a ricos como a pobres del pueblo. Desde la perspectiva de la historia económica, estos "amos financieros" son a menudo el punto de inflexión en el "círculo de gobernanza y caos" de China.

En los cientos de años transcurridos desde la dinastía Song hasta las dinastías Ming y Qing, Wang Anshi fue una "persona desaparecida" en la historia política. De lo que más se puede hablar es de sus poemas y su prosa. No fue hasta el siglo XX que regresó repentinamente. En 1908, Liang Qichao, el comentarista político más famoso del mundo, escribió "La biografía de Wang Anshi", declarando que "la mayor injusticia en la historia de China ha sido revocada". " Wang Anshi de repente volvió a convertirse en una estrella política.

La "resurrección" de Wang Anshi está naturalmente relacionada con la situación nacional y el entorno mundial en ese momento. Después de la Guerra del Opio, China se convirtió en el "hombre enfermo del este de Asia". Para buscar una manera de fortalecer el país, la promoción del totalitarismo estatal se convirtió en la conciencia dominante en los círculos políticos e intelectuales de ese momento, tanto realistas como intelectuales. Los revolucionarios así lo pensaban, Qian Mu dijo: "Aquellos que defendieron la reforma a finales de la dinastía Qing defendieron las habilidades políticas de Jing Gong". 1 Mirando el mundo, ya sea el nacimiento de la Unión Soviética en 1917, el ascenso de la Alemania nazi y el Imperio japonés en los años 1930, o el "New Deal de Roosevelt" en Estados Unidos, todos ellos vistos como una victoria del nacionalismo. A partir de entonces, Wang Anshi se convirtió en un gran reformador indiscutible de la ideología dominante. Después de ingresar a la República de China e incluso después de 1949, la reputación de Wang Anshi se hizo cada vez más alta. Guo Moruo cree que el primer gran político después de las dinastías Qin y Han fue Wang Anshi. Los dos reformadores elogiados por Mao Zedong durante la "Revolución Cultural" fueron Shang Yang y Wang Anshi.

Ante figuras y acontecimientos históricos tan controvertidos, si los observamos en los dos mil años de evolución del sistema centralizado, tal vez podamos sacar algunas conclusiones un poco más claras.

La "reforma de Wang Anshi" está relacionada con la "reforma de Guan Zhong", la "reforma de Shang Yang", la "reforma de Sang Hongyang", la "reforma de Wang Mang" e incluso la "reforma de Liu Yan". experimento en políticas de centralización económica. Así como Sang Hongyang admiraba a Shang Yang y Liu Yan admiraba a Sang Hongyang, Wang Anshi también admiraba mucho a Sang y Liu. En su debate con Sima Guang, determinó que utilizar políticas de monopolio estatal para suprimir las fusiones e igualar la riqueza y los pobres. Era una antigua forma correcta de gobernar un país por parte de un rey sabio, sólo Sang y Liu "podrían estar de acuerdo con ella" en generaciones posteriores. Se puede ver que las "reformas" de las dinastías pasadas siguen la misma lógica.

El grado de radicalización de Wang Anshi es bastante cercano al de Wang Mang. Estuvieron separados por unos mil años. Fueron dos movimientos reformistas que desafiaron a los dos polos respectivamente. los "Ritos Zhou" y el "Sistema Jingtian", mientras que este último intenta utilizar la "mano de la planificación" para gestionar cada elemento económico. Fueron igualmente feroces e idealistas, pero también sufrieron derrotas desastrosas y condujeron directa o indirectamente a la desaparición de un imperio.

Desde la perspectiva de la innovación institucional, la importancia de la "reforma de Wang Anshi" supera incluso cualquier otra anterior. Es la última aventura constructiva y el "trabajo final" de la reforma general del sistema de apoyo.

Una consecuencia particularmente grave es que el fracaso de la "reforma de Wang Anshi" causó una enorme sombra psicológica a los gobernantes posteriores. Un maestro financiero tan talentoso, en un entorno macro con una economía industrial y comercial tan desarrollada, llevó a cabo una reforma de apoyo tan integral, pero resultó en un fracaso tan trágico que desanimó a todos los recién llegados a realizar cambios radicales.

Se puede decir que su fracaso es histórico, lo que indica que los medios para gobernar el país basados ​​en la estrategia legalista y la ética confuciana no tienen camino por recorrer en el campo de la reforma económica, y no se pueden lograr ni avances ni retrocesos. Desde la dinastía Song del Norte, los gobernantes de las dinastías Song, Ming y Qing del Sur básicamente han abandonado la innovación institucional dentro del sistema y comenzaron a utilizar métodos de control más estrictos para mantener su dominio. Sus estrategias económicas se han vuelto cada vez más cautelosas y. conservador, y finalmente entró en el callejón sin salida del aislamiento.

Entonces, desde Wang Anshi, a China sólo le queda un problema económico verdaderamente serio: la estabilidad.

("Li Shimin resolvió los problemas del gobierno oficial y militar")

La economía occidental moderna aboga por "un gobierno pequeño, una sociedad grande", y la dinastía Tang parece ser una versión antigua. .

Después de la fundación de la República Popular China, Li Yuan abolió todos los impuestos a las montañas y a la sal, y permitió al pueblo operar la sal, el hierro, el vino y otras industrias que antes estaban monopolizadas por el estado. En términos de impuesto agrícola, el impuesto en la dinastía Tang era una quincuagésima parte, mucho más bajo que la trigésima parte en la dinastía Han Occidental. El servicio de corvee era de veinte días al año, que también era menor que el de la dinastía anterior. . En 626 d.C., después de que Li Shimin subiera al trono, ese mes emitió un edicto para cerrar todos los puntos de control al este de Tongguan para permitir el libre flujo de mercancías. 1 En la dinastía Tang, también se suspendió la recaudación de impuestos comerciales. Las dinastías Tang y Song, que tenían la economía de productos básicos más desarrollada en la antigua China, siempre tuvieron muy pocos impuestos sobre las transacciones de productos básicos. La dinastía Tang estuvo exenta de todos los impuestos, mientras que la dinastía Song impuso dos tipos de impuestos y impuestos de residencia, con impuestos. tasas del 2% y 3% respectivamente. Esto provocó que la circulación de mercancías alcanzara una prosperidad sin precedentes y ha cultivado el espíritu comercial de la gente. Por otra parte, ha hecho que los ingresos del gobierno dependan completamente de los impuestos agrícolas y de los ingresos por franquicias.

Al comienzo de la fundación del país, muchas dinastías en China implementaron la política de servicio ligero e impuestos bajos, y recuperación y recuperación, sin embargo, con el paso del tiempo, varios impuestos aumentaron uno tras otro. y la gente volvió a la avaricia o al despilfarro del gobernante. De hecho, la razón fundamental es el aumento de los costos administrativos. Los más rígidos son el costo de formar funcionarios y el costo de formar soldados, que son "los problemas de la administración oficial" y "los problemas de la administración militar". Las políticas laxas de la dinastía Tang duraron más de 120 años, lo que está relacionado con las innovaciones institucionales de Li Shimin en estas dos áreas.

El gobierno central de la dinastía Tang implementó un sistema de seis departamentos, siete departamentos menos que los Trece Cao de la dinastía Han. Esta fue una importante racionalización de los departamentos. Li Shimin empleó a muy pocos funcionarios. Durante el período Zhenguan, había al menos 643 funcionarios civiles y militares en las agencias centrales, y sólo más de 7.000 en el país. Este debería ser el gobierno con el menor número de funcionarios de la historia. Según las estadísticas de Zhu Guozhen, un erudito de finales de la dinastía Ming, el número total de funcionarios que necesitaron apoyo financiero durante la dinastía Tang fue de unos 18.000 en su apogeo.

Los funcionarios de la dinastía Tang podían recibir un "campo de posición" según su posición oficial. Además, también estaba el Campo Yongye. Incluso un funcionario menor de octavo o noveno rango tenía dos hectáreas de Campo Yongye. . Además, podrás recibir un salario anual. A pesar de que apoyaba a cientos de funcionarios, Li Shimin todavía se mostraba reacio a financiarlos. Se le ocurrió un "sistema de dinero público" muy extraño, que imponía un "impuesto especial a la propiedad" a las familias ricas para apoyarlos.

Ya en la época del emperador Gaozu Li Yuan, la corte imperial llevó a cabo un inventario de activos de los empresarios ricos del mundo y los clasificó en tres grados según sus activos; luego se cambió a nueve grados y estipuló que "se debe hacer un registro cada año y registrar tres grados cada año". Con la premisa de calcular básicamente el número de personas, en 637 d.C. (el undécimo año de Zhenguan), el emperador Taizong de la dinastía Tang emitió un edicto que permitía a más de 70 yamen en Chang'an seleccionar comerciantes que fueran "capaces de estimar a los comerciantes y tener suficiente riqueza". Nueve personas, conocidas como la "Historia de la orden de captura de dinero", prestaron cada una 50.000 yuanes de "dinero público" para actividades comerciales. El interés mensual fue de 4.000 yuanes, que son 48.000 yuanes al año. Calculado sobre la base del interés simple, la tasa de interés anual es de aproximadamente el cien por ciento. Esta política equivale a pedir a las setecientas familias más ricas de Chang'an que paguen una gran cantidad de "impuestos especiales" cada año. Es muy probable que el "dinero público" prestado por el gobierno sea sólo nominal, mientras que los intereses pagados sean dinero real. Esta política se implementó rápidamente en todos los estados del país. Para alentar a los empresarios a aceptar el sistema de dinero público, el emperador Taizong de la dinastía Tang creó especialmente 7.000 puestos oficiales de base ("fangge") en todo el país. Siempre que se pagara el salario durante un año, la familia podía enviar uno. persona para ser funcionario, pero el plazo era sólo de dos años Reemplazado por otros contribuyentes "hogares altos".

El sistema de dinero público se implementó durante mucho tiempo en la dinastía Tang. En los primeros años de Xuanzong, la tasa de interés anual se redujo al 70%, y luego al 60% y al 50%. También se redujo el monto de cada préstamo forzoso, y los seleccionados Al principio, los derechos e intereses que recibían los comerciantes eran por servir como funcionarios, pero luego quedaron exentos del servicio corvee. Este sistema inventado por el emperador Taizong de la dinastía Tang provocó una gran controversia en los círculos académicos de las generaciones posteriores. Los elogiadores creen que aunque este sistema es "tosco" pero muy sencillo, el gobierno apoya a los funcionarios y evita hábilmente impuestos excesivos.

Quienes lo restan importancia creen que se trata de una explotación institucional forzada de las familias adineradas. Aunque es más suave que el orden de cálculo del emperador Wu de la dinastía Han, su esencia es la misma. Además, la alta tasa de interés del 100% también lo es. Debido al daño al mercado financiero nacional, es probable que los hogares ricos presten a la gente común a tasas de interés similares, lo que conducirá a un aumento en el costo de la circulación de capital en toda la sociedad. En ese momento, algunas personas criticaron que el resultado fuera. que "los hogares ricos están exentos de su servicio militar obligatorio, mientras que los hogares pobres sufren las consecuencias". En cualquier caso, el método del "dinero público" ideado por el emperador Taizong de la dinastía Tang jugó un papel en el aumento de la integridad con salarios altos. La administración oficial a principios de la dinastía Tang fue la mejor de la historia.

En términos de gastos militares, Li Shimin también gastó muy poco. El sistema implementado por la dinastía Tang era "tropas en ciudades feudales", es decir, los gastos fiscales locales se utilizaban para apoyar a la guarnición. Li Shimin implementó los "tres principios del no" al nombrar generales, es decir, "no asumir el cargo por un corto período de tiempo, no liderar desde lejos y no asumir el poder simultáneamente" para evitar que reunieran tropas y se volvieran poderosos.

Se puede ver que Li Shimin puede ser considerado como uno de los gobernantes más astutos de la historia. Pidió a los ricos que pagaran a los funcionarios y a los gobiernos locales para que pagaran a los soldados, por lo que el gasto financiero del gobierno central se convirtió. muy pequeño. De ahí nació el "gobierno pequeño".

1 Volumen 505 de "Cefu Yuangui": "Jiazi subió al trono en agosto del noveno año de Wude, emperador Taizong de la dinastía Tang. Era el mes de Renshen, y el edicto decía: ... Gana dinero y vende bienes y la gente será próspera. La industria El establecimiento de Guanliang se basa en la rectitud y el castigo de la violación. En los tiempos modernos, la gente de Sui'an tiene prohibido ser castigada con duros castigos. Es aconsejable dejar de utilizar oro, plata, seda, seda y otros artículos diversos que no pueden exportarse según las normas."

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